Declararán la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná mientras peligra el acceso al agua potable

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, confirmó que el Gobierno Nacional decretará a través de un DNU y en los próximos días la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná.

“Probablemente estemos ante la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos 100 años“, expresó Federovisky en declaraciones al sitio Infobae.

Lo cierto es que la situación no sólo está afectando seriamente a los negocios agroindustriales que requieren de la Hidrovía Paraguay-Paraná para poder exportar desde los puertos los productos y subproductos del agro, sino también está generando serios problemas ambientales, amenazando a la fauna ictícola y poniendo en jaque el suministro de agua potable de diferentes ciudades argentinas.

En este sentido, el Gobierno Nacional emitió un comunicado dirigido a siete provincias para recomendar la limitación del consumo de agua ante la histórica bajante del río Paraná. Las provincias son Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que dependen de las aguas dulces del río para suministrar agua potable a sus pobladores.

“A muchas empresas locales potabilizadoras de agua se les dificulta la posibilidad de tomar agua, porque prácticamente terminan chupando barro, por decirlo groseramente. Ahí tenemos que estar atentos y es por eso que estamos trabajando en la mesa con los demás ministerios”, explicó Federovisky.

Al respecto, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó el mini documental “Bajo río”, un trabajo sobre la bajante extrema del Río Paraná, con la producción de Unicanal.

“La realización de este trabajo destaca las consecuencias de la bajante histórica como los cambios en la vegetación, la modificación del comportamiento de la fauna y migración forzada de algunas especies, la alteración de los ciclos reproductivos de los peces, presión sobre los sistemas de captación de agua dulce para consumo humano, la dificultad para la navegación y la extrema vulnerabilidad ante acciones humanas”, destacó la Universidad.

Fuente: Infocampo

Compartir: