Reporte mensual del USDA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE).

SOJA

En el séptimo informe de Oferta y Demanda Mundial de este 2021, el balance de soja estadounidense 2021/22 se mantiene sin cambios respecto de la producción y el uso de la oleaginosa. La producción se mantiene en 119,9 Mt, en tanto que el crushing se proyecta en 60,6 Mt y las exportaciones en 56,6 Mt. Los stocks a final de campaña se ubicarían en 4,2 Mt, por encima de lo esperado en la previa por los operadores.

Por su parte, la hoja de balance mundial del poroto reviste un leve recorte en la producción y un incremento en los stocks mundiales. El almacenamiento cerraría la 2021/22 en torno a los 94,5 Mt (+1,9 Mt), una suba mayor a la esperada. En cuanto a la campaña 2020/21, se prevén menores exportaciones de Argentina y Brasil, producto de los elevados precios, y se vislumbra un incremento en los stocks globales consecuencia de mayores stocks en nuestro país y también en Brasil más que compensando la reducción de las existencias en China.

MAÍZ

Las nuevas proyecciones del organismo para Estados Unidos para la 2021/22 indican una mayor oferta y mayor uso del cereal. Por el lado de la oferta, la producción alcanzaría 385,2 Mt (lo cual marcaría un récord), por encima de lo estimado en la previa por los operadores y marcando también un incremento respecto de las estimaciones de junio del USDA. En cuanto a la demanda, se prevé un incremento en el uso para consumo animal y mayores exportaciones, producto de un recorte en los envíos al exterior de Brasil. Dado que el incremento en la oferta es mayor al aumento en el uso del cereal, los stocks a final de campaña se incrementarían, alcanzando 36,5 Mt, por encima de lo estimado en la previa por los operadores.

En lo que hace al escenario internacional del grano amarillo se proyecta una mayor producción 2021/22 producto de una mayor producción en Rusia, un incremento del comercio internacional con mayores exportaciones de EEUU y también Rusia, y mayores stocks finales. En cuanto al ciclo 2020/21, las proyecciones del organismo indican una menor producción de Brasil y Paraguay y un incremento en la producción argentina.

TRIGO

El panorama del trigo en los Estados Unidos espera menor oferta, acompañado de menor consumo doméstico y exportaciones, aunque con un saldo que redunda en stocks finales a la baja. Las sequías en las Planicies del Norte esperan afectar significativamente al trigo de primavera. Esta baja es limitada por el alza en rendimiento y en superficie del trigo de invierno que, no obstante, no alcanza a compensar la caída total. El nivel de exportaciones llegaría a mínimos de 6 años. Los stocks para finales de la recién iniciada campaña estadounidense 2021/22 se proyectan consecuentemente a la baja, los más bajos desde la campaña 2013/14, lo que da impulso alcista a los precios.

En la hoja de balance global para el trigo va en sintonía con el panorama estadounidense: se proyecta una caída en la oferta total, una leve caída en el consumo, mayor comercio global y bajas en los stocks finales. La oferta global baja 5,3 Mt en vista de menores stocks iniciales y la baja de la producción estadounidense. Si bien la producción mundial se recorta en 2 Mt, totaliza 792,4 Mt, lo que sigue siendo un récord, de la mano de alzas productivas en Australia (+1,5), Rusia (+1 Mt) y Europa (+1,4 Mt). El comercio global repunta levemente sus pronósticos y espera alcanzar el récord de 204 Mt comercializadas a nivel mundial para esta campaña. Los stocks finales a nivel mundial se actualizan con bajas (-5,1 Mt), y si bien totalizan 291,7 Mt, se encuentran por encima de los niveles del año pasado.

Fuente: USDA

Compartir: