La siembra de trigo avanza a un ritmo récord: cómo impacta la ola polar sobre el cereal

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que en la última semana el progreso de siembra de trigo fue de 13,2 puntos porcentuales y el avance nacional ya cubre el 84,1% del área estimada en 6,5 millones de hectáreas para la campaña en curso.

Siembra de trigo

Con este progreso se alcanzó un adelanto interanual de 5 puntos porcentuales, marcando un nuevo máximo histórico en el avance de siembra para la fecha.

«Sobre el centro del área agrícola nacional, se registraron heladas que, si bien no causaron daños considerables, demoran la emergencia y desarrollo de los lotes implantados», citó la entidad porteña. En las provincias de Córdoba y Santa Fe, los recientes registros de heladas han provocado daños leves en las puntas de las hojas de los lotes más tempranos. Sin embargo, en aquellos sectores con escasa disponibilidad hídrica, han provocado emergencias desparejas y demoras en el desarrollo.

En paralelo, hacia el sur del área agrícola se relevaron lluvias que aceleraron la actividad en sectores que registraban demoras por falta de humedad en el estrato superficial de los suelos. Sobre el norte del área agrícola, el cereal transita etapas desde expansión foliar hasta macollaje, con un perfil hídrico limitado. Sin embargo, días frescos y la elevada humedad ambiente de la última semana sostienen la condición del cultivo a la espera de nuevas lluvias.

Finalmente, sobre la franja sur, las lluvias de los últimos días han recargado de humedad el estrato superficial de los suelos, acelerando el ritmo de siembra, que llegó a progresos intersemanales de entre 9 y 23 pp. Lotes de ciclos largos ya se encuentran sembrados y resta la incorporación de grupos intermedios y cortos. En el sudeste bonaerense los cuadros tempranos ya inician el macollaje.

¿Qué pasa con la cebada?

En cuanto a la cebada, luego de un progreso interquincenal de 41,6 puntos, el avance de siembra para la campaña 2021/22 asciende al 61% del área apta, registrando una demora interanual de -3,8 puntos.

Los mayores avances fueron relevados sobre el centro del área agrícola, con regiones como el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe dando por finalizadas las labores de implantación. Mas de 700 mil hectáreas han sido implantadas, ubicando los mayores progresos sobre el centro del área agrícola. A lo largo de los últimos 15 días, el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe dieron por finalizadas las labores de siembra.

Los cuadros más adelantados en ambas regiones transitan etapas iniciales de diferenciación foliar. Al mismo tiempo, la falta de piso y lloviznas recurrentes a lo largo de los últimos quince días demora la incorporación de cuadros sobre el Centro-Este de Entre Ríos donde, a la fecha, el 55 % de las 6 mHa proyectadas para la región ya fueron sembradas.

Paralelamente, con un progreso promedio de 68,2 puntos, ambos núcleos junto al Norte de la Pampa – Oeste de Buenos Aires continúan con la implantación de cuadros bajo condiciones favorables. A la fecha, un 60 % de la superficie sembrada en dichas regiones se encuentra en plena emergencia. Dependiendo de las condiciones agroclimáticas, durante los próximos quince días podrían concluir las labores de siembra.

En similar situación se encuentra la región Sur de Córdoba Hacia el sur, se informan condiciones óptimas para la siembra, con una oferta hídrica entre óptima y adecuada, permitiendo el avance de las sembradoras. Tanto el Sudeste de Buenos Aires como el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa reportan una condición de cultivo entre excelente y buena.

Los últimos cuadros incorporados lograron emergencias homogéneas. Los cuadros correspondientes a siembras tempranas, implantados durante la primera semana del mes de junio, se encuentra iniciando macollaje.

Fuente: Agrofy News

Compartir: