La Administración General de Puertos (AGP) tomó el control de la Hidrovía

Finalmente se oficializó este jueves que la Hidrovía pasará a estar controlada por la Administración General de Puertos, fue a través de un decreto firmado por Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Los funcionarios ya habían estampado su firma días atrás y esperaban que el proyecto tuviera luz verde del Presidente.

De esta forma, la Administración General de Puertos (AGP) tendrá el control y administración de la denominada Hidrovía Paraná-Paraguay, la vía navegable de 3500 kilómetros por la que pasa el 80 por ciento del comercio exterior argentino, que estaba en manos de la empresa belga Jan de Nul junto a su socio local Emepa.

En los considerandos del decreto 427/2021 se detalla que, «el ente a cargo del peaje de las embarcaciones que transitan por la Hidrovía. Será la AGP, conducida en los hechos por el santacruceño José Beni». Además se está trabajando en la creación de un ente de control estatal de todas las vías navegables del país, que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte y también el oficialismo impulsa en el Congreso la creación de una comisión bicameral para el seguimiento y control de la Hidrovía. La iniciativa, ya aprobada por el Senado, se debatió y aprobó en comisiones de Diputados hace dos semanas.

Fuente: BCR News

Compartir: