En el primer semestre del año la liquidación de agrodivisas alcanzó un récord histórico de 16.600 millones de dólares

En junio pasado las compañías agroindustriales argentinas liquidaron la suma récord de 3558 millones de dólares, el segundo monto histórico más elevado desde que se llevan registros en la materia.

Se trata de una cifra 43% superior a la registrada en el mismo mes de 2020, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

“El monto de junio pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 19 años, excepto 2018”, indicó Ciara-CEC por medio de un comunicado.

El dato es que el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en el primer semestre del año alcanzó los 16.600 millones de dólares, el mayor nivel histórico para el período.

“A pesar de que los precios internacionales (de los productos agroindustriales) se redujeron por la expectativa de mejora climática y medidas en favor de los biocombustibles en Estados Unidos, y la cada vez más pronunciada bajante del caudal del río Paraná, el saldo de exportación agroindustrial todavía se beneficia de precios tonificados del mercado mundial, por la fuerte demanda de países que buscan recomponer sus stocks tras más de un año de pandemia”, explicó Ciara-CEC.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, señaló el informe de Ciara-CEC.

Fuente: Bichos de Campo

Compartir: