Trigo: se incrementó en un 10% la intención de siembra

Se inició una nueva campaña fina, bajo condiciones ambientales óptimas y con «buena a muy buena reserva de agua en los perfiles de los suelos, al igual que los registros térmicos de los horizontes superficiales», informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Particularmente, el cultivo de trigo con los primeros lotes sembrados, comenzó su ciclo, demostrando una mayor intención de siembra que se estimó en el orden del 08 al 10 %, en referencia a la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 348.500 ha.

Algodón

Semana de poca actividad para el cultivo de algodón, debido a las características ambientales de elevada humedad y precipitaciones.

A medida que las condiciones lo posibilitaron continuaron las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y defoliantes. No cesaron los monitoreos para la detección de la presencia del picudo algodonero.

El lunes 24 se ingresó lentamente a las parcelas, reiniciando las actividades, principalmente la cosecha.

En la recolección se logró un grado de avance del 80 %, con una variación intersemanal de 5 puntos porcentuales y un retraso de 4, en comparación a similar período, de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios hasta la fecha, fluctuaron entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.

Soja

Solamente dos días del período considerado, reinaron buenas condiciones climáticas, ingresándose a los predios, donde los pisos y la humedad ambiente o de grano, así lo posibilitaron.

Ante ello, el proceso de cosecha logró un avance del orden del 75 %, con una variación intersemanal de 5 puntos porcentuales y un adelanto de 5, en comparación a igual período, de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios fueron:

Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha,

Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 10 a 20 qq/hay máximos de 28 a 40 qq/ha, con lote puntual de 50 qq/ha y

Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 20 a 24 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 54 qq/ha.

Siendo muy variados y heterogéneos en ellos, reflejando las distintas realidades climáticas que afrontó el cultivo, durante todo su ciclo.

Sorgo granífero

Hasta la fecha se concretó un 73 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 4 puntos y un adelanto de 1, comparado con similar período, de la campaña pasada.

Los rendimientos promedios se mantuvieron, oscilando entre mínimos de 20 a 35 qq /ha y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 a 60 qq/ha, en los departamentos del centro, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

La situación sanitaria del cereal fue buena, no tuvo daños de importancia por enfermedades.

Continuaron presentando estado bueno a muy bueno un 90 % de los cultivares, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular un 8% y malo un 2 %, por lo que estos últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.

Fuente: Campo Litoral

Compartir: