Dólar, fiebre del oro y la soja: las reservas del BCRA superaron los u$s 41.000 millones

En las últimas semanas el Banco Central comenzó a acelerar el ritmo de compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y, sumado ello a un alza en el valor del oro, viene aumentando sus reservas netas y, por ende, las brutas.

Las tenencias del BCRA superaron por primera vez en el año el rubicón de u$s 41.000 millones, al situarse en u$s 41.265 millones, lo que significa un incremento de u$s 1764 millones respecto del 31 de diciembre.

Por otro lado, desde la consultora ACM estimaron que las reservas netas ya se encuentran por encima de los u$s 7053 millones. Las mismas se ubicaban en torno a los u$s 4500 millones a mediados de febrero.

En lo que va de 2021, la autoridad monetaria, cepo mediante y con la soja cerca de u$s 600 en las última semanas, logró hacerse de unos u$s 5200 millones en el MULC.

Sin embargo, en los primeros meses de este año no lograba que hubiera un repunte en el total de reservas, ya que había algunos factores que le jugaban en contra, como el pago de deuda (u$s 1152 millones a organismos) y la depreciación del oro, commodity que el Banco Central tiene entre sus reservas.

Sin embargo, el metal precioso, que llegó a caer a u$s 1680,80 en marzo, comenzó un repunte hasta cerrar en u$s 1867,20. Si bien aún se encuentra 1,3% por debajo del valor con el que terminó el año pasado, su tendencia es alcista.

«Vemos un dólar débil contra los commodities y materias primas y un escenario de mayor inflación en las economías desarrolladas. En ese contexto, para mí el oro está empezando un movimiento alcista de largo», sostuvo Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores S.A.

Cabe señalar que las tenencias de oro por parte del Central son contabilizadas como reservas netas (aunque no líquidas, para quienes hacen la distinción) y a valor actual el BCRA las mismas se encuentran en torno a los u$s 3.700 millones.

«Se desaceleró la pérdida de reservas por efectivo mínimo», destacó, por otro lado, Juan Pablo Di Iorio, economista de ACM. Este rubro al que hace mención, está vinculado a los encajes que contabiliza el BCRA. Lo curioso, remarca Di Iorio, es que los depósitos no cayeron en las últimas semanas, sino que crecieron.

«Podría deberse a un cambio marginal en la liquidez voluntaria de los bancos en moneda extranjera», explicó el economista.

Desde el 1° de diciembre, el efectivo mínimo tuvo una caída de u$s 863 millones, pero al mismo tiempo los depósitos en moneda estadounidense crecieron de u$s 16.994 millones a u$s 18.706 millones.

Otro de los factores que mermó las reservas del BCRA durante el año fue el uso de dólares para recomprar bonos del Tesoro e incidir en el contado con liquidación.

En abril la dinámica parecía calmarse, pero en las últimas semanas volvió la intervención: «Algo más de u$s 200 millones de la variación de reservas del BCRA en mayo los atribuimos a la compra de bonos contra dólares que puede hacer tanto el BCRA como otros organismos del Sector Público Nacional», señalaron desde la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados.

Sin embargo, el ritmo de liquidaciones del agro sigue dando alegrías al Gobierno. La semana pasada, el campo ingresó al mercado más de u$s 977 millones, el monto máximo semanal en lo que va del año. Además, En abril, el campo registró una liquidación récord para ese mes en los últimos siete años y en marzo tuvo un máximo histórico para ese mes.

RITMO DE DEVALUACIÓN

Un informe del broker Buenos Aires Valores (BAVSA), destaca que el el BCRA continúa desacelerando el deslizamiento del tipo de cambio oficial, ubicándolo durante la última semana en una tasa anualizada del 12.65% (TEA), más de 200 puntos básicos por debajo de la primer semana de mayo y más de 1000 puntos básicos por debajo del mes pasado, que se ubicó en 22,9% (TEA).

De esta forma, continuando con este ritmo hasta fin de mes, el tipo de cambio mayorista terminaría mayo en $94.55, avanzando sólo un 1.07% respecto al cierre de abril.

Por otro lado, desde BAVSA señalaron: «el Banco Central viene acumulando dólares en el mercado spot al mismo tiempo que reduce fuertemente el ritmo de devaluación y recupera posiciones vendidas en el mercado de futuros.

La semana pasada el interés abierto en ROFEX continuó cayendo, pasando de u$s 2.824 millones a u$s 2.770 millones al cierre del viernes, lo cual puede conducirnos a pensar que el BCRA continúa recomprando posiciones vendidas».

Fuente: Cronista

Compartir: