Reporte mensual del USDA

En el día de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE).

SOJA

En el quinto informe de Oferta y Demanda Mundial del año, el balance de la soja de la campaña 2021/22 de Estados Unidos presenta una menor oferta, con menores exportaciones y un mayor nivel de crushing. Se proyecta un aumento en la superficie sembrada así como en el rinde, resultando en un alza de 7,4 Mt respecto a la campaña 2020/21, obteniéndose una cosecha de 119,9 Mt. No obstante, la reducción de los stocks iniciales más que compensa el aumento productivo generando una reducción de oferta del 3% entre campañas. El país norteamericano exportaría 56,5 Mt, lo que resulta en una caída de 5,6 Mt entre campañas, perdiendo participación en el mercado internacional. Como contrapartida, la utilización de la oleaginosa para la producción de harina y aceites en el país norteamericano aumentaría 1 Mt, como consecuencia de márgenes favorables, y se espera una recuperación de 0,5 Mt en las existencias finales, las cuales se ubicarían en 3,8 Mt.

Por otra parte, en el balance mundial de la oleaginosa se destaca un incremento en la producción mundial de 22,6 Mt, por lo que se producirían 385,5 Mt, principalmente debido a la cosecha récord de Brasil (144 Mt) y al aumento en la producción argentina, la cual alcanzaría los 52 Mt. Al mismo tiempo, las exportaciones presentarían un alza del 1%, con Brasil aumentando su participación del 50% al 54% del comercio mundial en el ciclo 2021/22. Las importaciones chinas crecerían hasta los 103 Mt, al tiempo que las existencias internacionales alcanzarían 91,1 Mt, lo que implica un crecimiento de 4,6 Mt respecto al ciclo 2020/21. Finalmente, el consumo mundial de aceites vegetales aumentaría casi un 3%, generando una caída de igual magnitud en las existencias finales del subproducto, alcanzando las 22,4 Mt, siendo el menor registro en los últimos 11 años.

TRIGO

El primer panorama para la nueva campaña en los Estados Unidos espera una menor oferta, mayor consumo interno y stocks en baja. Se espera una caída del 3% en la oferta estadounidense, en vistas de una caída de stocks (-4,3 Mt) que se proyecta mucho mayor a la suba de producción (+1,2 Mt) e importaciones.

A nivel mundial, las proyecciones del USDA dan cuenta de una mayor oferta (+8,1 Mt), mayor consumo, más comercio internacional y stocks mundiales levemente al alza. Las bajas de Canadá y Australia se ven cómodamente superadas por las subas en Argentina, la Unión Europea, Reino Unido, Marruecos, Ucrania y Estados Unidos. La producción rusa se mantiene a pesar del incremento de la superficie sembrada. El consumo global también ajusta al alza (+7.8 Mt) continuando una sostenida tendencia alcista. El comercio global espera también subir (2,8 Mt) de la mano de una mayor demanda de Argelia, Indonesia y la Unión Europea. Los stocks globales también repuntan levemente en 295 Mt, con China ostentando el 48% del total, lo que puede ser un factor bajista para los precios del trigo.

MAÍZ

El informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) da cuenta de una mayor producción y uso doméstico del maíz. Un área sembrada superior y un retorno del rinde productivo a su promedio histórico son partícipes de esta suba productiva. Con stocks iniciales en niveles muy bajos, se espera un pequeño incremento de los mismos. El uso de maíz para la campaña 2021/22 espera bajas, en vista de una proyectada caída de exportaciones que superaría con creces el alza de la demanda interna del grano amarillo. El alza de las cosechas de maíz en Rusia y Ucrania pueden competir con los cultivos estadounidenses, a la vez que se espera un menor saldo exportable en la potencia norteamericana.

En el plano internacional se espera un récord tanto de producción como de consumo de maíz, acompañados por mayores stocks finales. El récord productivo va de la mano de alzas productivas en Estados Unidos, Brasil, China, Ucrania y Argentina. Se espera un incremento del 3% en el comercio mundial de maíz, sostenido por mayores importaciones de la Unión Europea, Turquía, Irán, Japón y México. Los stocks finales de suben un 3%, con alzas en la mayoría de los países, con excepción de China, lo que impulsaría hacia abajo los precios.

Fuente: USDA

Compartir: