Malas señales para la soja

De acuerdo al último trabajo con imágenes satelitales reveló 1,6 M ha de maíz y 4,8 M ha de soja. Por cierto, «esta vez no es solo por la enorme disparidad que siguen arrojando las cosechadoras que cae la producción sino por lo que muestran los satélites».

En tanto, el NE bonaerense (Subzona III) es el área que mayor recorto soja respecto a un año atrás, con una caída del 9%. Le sigue el NO de Buenos Aires con un 6%. Evidentemente, la zona bonaerense es la que se muestra más reacia con la oleaginosa. Y también es la zona que mayores niveles de pérdida de área muestra en lotes de soja de segunda en este ciclo 2020/21.

«Se cosecharon 3,7 M de ha de soja y 1 M de maíz», señala el estudio. Así, «ya se lleva trillada el 80% de la superficie de soja de primera y un 7% de la soja de segunda, en total 3,7 M de ha. La cosecha del maíz temprano cubre el 67% del área y llega al millón de hectáreas cosechadas en la región».

La variación de rindes sigue caracterizando la campaña 20/21: los resultados de la oleaginosa de primera van desde 27 qq/ha en el norte bonaerense y el extremo sudeste de Santa Fe a 43 a 45 qq/ha en el centro sur santafesino y este de Córdoba. Los picos también se ubican en esas zonas con 60 qq/ha en Carlos Pellegrini y 53 qq/ha en Marcos Juarez. También se destaca la gran variación de rindes promedio en el maíz temprano en la región: desde 50 qq/ha a 110 qq/ha.

«Los menores resultados se están cosechando en el noreste bonaerense. Mientras que los mejoes promedios se dan en el este cordobés y centro sur santafesino. En Marcos Juárez los rindes máximos alcanzaron los 150 qq/ha y en El Trébol, 140 qq/ha», comenta el estudio.

El primer día de lluvias dejó 116 mm en Sunchales

«El evento que se extenderá hasta el viernes, ya dejó altos milimetrajes en el noreste de la región. Carlos Pellegrini registró 54,8 mm, hasta las 8 de la mañana del día de ayer». BellVille y Noetinger marcaron 40 mm. En el resto de la región los registros fuero más modestos, con acumulados por debajo de los 20 mm. El norte bonaerense no alcanzó los 10 mm.

Mas allá de la región núcleo se destaca Sunchales, en el centro norte santafesino, con un acumulado de 116 mm. La región podría seguir sumando nuevos milimetrajes durante el resto del día de hoy y mañana. Aiello alerta: “los modelos de pronóstico de corto plazo proyectan un panorama que podrían volver a complicar la cosecha”.

Fuente: BCR News

Compartir: