Por sexto días consecutivo, el precio de la soja subió en el mercado de Chicago y tocó el valor máximo de los últimos 7 años. La oleaginosa superó los 541,5 dólares y revalorizó las exportaciones del complejo sojero en casi 2.000 millones de dólares versus lo que se esperaba hace 20 días atrás, casi llegando a los 22.000 millones de dólares.
El aumento del valor de la soja comenzó a darse desde fines de agosto del 2020 cuando pasó 335 dólares a 485 a fines de diciembre. Luego, ya en enero superó la barrera de los 500 dólares y desde allí hasta hoy fue alternando subas y bajas hasta alcanzar al cierre de este martes los 541 dólares, el máximo valor desde junio de 2014, con picos que superaron los 545 dólares.
Comparando con la cotización de un año atrás, cuando apenas superaba los 300 dólares, el aumento del valor de la oleaginosa es de casi un 80%.
Según Tomás Rodriguez, analista de mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario, el incremento de la cotización de la soja en el último tiempo se explica por varios elementos.
El primero es que se disparó nuevamente la demanda global del poroto con China a la cabeza a partir de octubre luego de recuperar parte del stock porcino que había perdido producto de la fiebre porcina africana.
Además, a principios de mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) difundió su informe y estimó que en el país norteamericano se sembrarían 35,4 millones de hectáreas del poroto, un millón menos de lo que esperaba el mercado.
Y a su vez el informe del organismo internacional aumentó las estimaciones de exportaciones de aquel país, de 61,2 millones de toneladas a 62,1 millones de toneladas. «Esto haría achicar los stocks y presionaría aún más los precios», explicó el especialista.
Además, los fondos especulativos «están extremadamente compradores» porque hay poca oferta en el mercado físico, por lo que proyectan que el valor de la soja subirá aún más . «Hay abundancia de dólares en Estados Unidos que corren hacia los commodities por el fenómeno que se está dando de tasas bajas», indicó.
Ahora, agregó que hay una ola de frio que azota Estados unidos, inusual para la época del año, lo que viene retrasando la siembra del cultivo.
En este sentido, las cotizaciones del «yuyito» en el mercado doméstico vienen acompañando las subas internacionales y en un año se elevaron 61%, de 205 dólares a los 331 dólares. Sin embargo, cayó en comparación que se dieron de noviembre del 2020 de 355 dólares ya que los productores nacionales están en plena cosecha y abunda mercadería, lo que hace bajar el precio.
Cabe aclarar que los productores locales no reciben el precio lleno que cotiza a nivel internacional ya que tienen un 33% de retenciones.
También el valor del maíz viene subiendo en el mercado internacional y trepó este martes al valor más alto en 8 años. En la jornada avanzó 2,45% (5,71 dólares) y se ubicó en 238,7 dólares. El salto en los valores se produjeron por el clima seco en Brasil que condiciona la implantación del cultivo de segunda y el clima frío en Estados Unidos que ralentizó la siembra, al igual que ocurrió con la soja.
Récord en las exportaciones del complejo sojero
Ante esta ola alcista del precio de la soja, las exportaciones argentinas se revalorizaron pese a que se estima que habrá una menor producción del poroto por la sequía que se produjo en el verano y mermó la producción a 43/45 millones de toneladas, contra los 49 millones de toneladas que se habían recolectado el ciclo pasado.
La última estimación que había hecho la Bolsa rosarina hace 20 días estimaba que las exportaciones del complejo de soja (harina, aceite, biodiésel y poroto) superarían las 20.000 millones de dólares por primera vez en la historia. Pero ante la persistente suba del commodities, ahora los embarques de este sector alcanzarían los 21.865 millones de dólares en este año, un incremento de 7.359 millones de dólares respecto a 2020.
La harina de soja sigue siendo el principal producto de exportación del agro, e inclusive, del país. Según los cálculos de la institución, este subproducto aportará al país unos 11.890 millones de dólares. Luego, el aceite de soja aportará unos 6.350 millones de dólares. Mientras que el poroto alcanzará unos 2.790 millones de dólares y el biodiésel, 788 millones de dólares.
Fuente: Clarín