La relación insumo/producto mejora 26% para la soja y 20% para el maíz

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, «en la relación insumo/producto de los principales cultivos agrícolas de nuestro país, se evidencian datos positivos respecto a la soja y el maíz, mientras que se deteriora la situación del trigo».

«Para el caso de los granos gruesos, el incremento en el precio de la soja y el maíz fue mayor al aumento en el costo de los insumos en dólares, por cual cual la relación de cuánto producto se requiere de un cultivo para comprar el insumo, mejoró un 26% para la soja y el 20% para el maíz», aclara el informe.

En tanto, el estudio refiere a que “el precio de los granos avanzó consistentemente en el mercado disponible en Rosario a partir de septiembre de 2020, siendo el maíz y la soja los más beneficiados, con aumentos del 40% y 37% (alcanzando U$S 201 Y U$S 329 por tonelada) respectivamente“. Y agrega: “Mientras que en febrero de 2020 se requerían 13,7 quintales de soja para adquirir 100 litros de glifosato, actualmente se necesitan 10 quintales, es decir, un 27% menos“.

En relación al maíz, «ocurre algo similar, siendo el gasoil y el flete los insumos que más se abarataron con respecto al valor del cereal, llegando a disminuciones de 33% y 30% respectivamente», comentan los especialistas.

Para finalizar, la situación del trigo arroja números más complicados, ya que la relación insumo/producto sufrió un deterioro del 8% debido a que su precio no incrementó en la misma medida que los demás cultivos, y los insumos se encarecieron en dólares. En tal sentido, “el ejemplo más claro de esto es la urea, ya que en febrero de 2021 se requirió 23% más de trigo para comprar la misma cantidad que un año atrás”, concluye el informe.

Fuente: BCR News

Compartir: