Trigo, soja y maíz: por la suba de los insumos cayó con fuerza el poder de compra de los granos

El equipo de análisis de mercado de fyo repasó la relación insumo/producto luego de la reciente suba del mercado internacional (con máximos de 2014 en el caso de los fertilizantes). Para ello, se tomaron los precios actuales en dólares de los insumos y los siguientes precios de los granos:

-Dic-21 para trigo
-Abr-21 para maíz
-May-21 para soja

«Las relaciones durante el mes de febrero empeoraron para los tres productos, debido al aumento en los precios de los insumos complementado con la baja en precios del cereal, llevando las relaciones de soja y maíz a niveles que no teníamos desde abril del año anterior y en el caso del trigo a máximos que no veíamos desde febrero del año 2016», destaca el relevamiento, haciendo referencia a que la suba de los insumos hace caer las relaciones.

SOJA

La relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,45 tomando los valores promedios del mes de febrero. La relación aumentó levemente, en el precio del glifosato se registraron variaciones y en el precio promedio de la soja se registraron aumentos.

Con el fertilizante MAP la relación desmejoró debido al fuerte aumento del fertilizante. La relación MAP/Soja se ubica en 2,11 siendo menor al promedio histórico de 2,12.

En el caso del SPS, la relación se ubica en 0,9 aumentando levemente desde el 0,8 del mes anterior.

MAÍZ

La relación MAP/maíz ha desmejorado ante una suba del precio promedio del cereal y el precio del insumo, y se encuentra en 3,4 por debajo del promedio histórico de 3,7.

Por su parte, la relación urea/maíz desmejoró a causa de la suba en ambos, el precio del producto y el del insumo. La relación se encuentra en 2,54 desde los 2,24 del mes anterior.

La relación entre el UAN y el cereal se ubica en 1,68, mientras que el nivel histórico de la relación es 2,2.

TRIGO

La relación urea/trigo se encuentra en 2,63 desmejorando por el aumento en el precio del cereal y en el precio de la urea con respecto al mes anterior. Este ratio se encuentra por encima del promedio de 2,5.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto desmejoró con respecto al mes anterior y se posiciona por encima del promedio histórico de 3,10. La relación se ubica en 3,47 desde el 2,90 del mes anterior.

Fuente: Agrofy News

Compartir: