Déficit de reservas hídricas afecta a la soja de primera

En los últimos días fueron pocas las precipitaciones en la región productora agrícola núcleo de nuestro país, acentuando el déficit que humedad para el adecuado desarrollo delos cultivos de la cosecha gruesa.

En la semana reportada en el informe hasta el 28/02 se observaron precipitaciones en el norte del país. En cuanto a las lluvias, los únicos acumulados semanales reportados de más de 50mm correspondieron a estaciones del NOA (Orán 56mm, Tucumán 54mm, Metán 53mm) y San Martín – Mendoza (52mm).

Asimismo, «se habrían observado daños por tormentas severas en la zona de Monte Maíz (Córdoba), sin registro de lluvia en la red oficial», aclara el informe.

En la mayor parte de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos las lluvias han sido escasas o nulas, mientras que las temperaturas reportadas fueron normales a esta época del año.

En cuanto al mapa de reservas de agua en el suelo, se observa que las reservas hídricas para la soja de primera es de sequía en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

“En el norte de Buenos Aires el área con déficit hídrico siguió en aumento, consistentemente con la falta de precipitaciones y las altas temperaturas de la última semana”, consigno el informe. En el sudeste de Córdoba, norte de Santa Fe y de Entre Ríos se estiman mejores niveles de almacenaje, entre regulares y adecuados.

Por su parte, en cuanto al análisis de la soja de segunda, la situación hídrica en zona núcleo se estima algo menos deficitaria, con reservas escasas. En tal sentido, hay muchas localidades con riesgo de déficit hídrico clasificadas con riesgo muy alto o extremo en la región pampeana, concentradas en la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos.

Así, el reporte incluyo el pronóstico trimestral (marzo-abril-mayo) del Servicio Meteorológico Nacional), donde se prevé una probabilidad de ocurrencia de precipitación normal sobre parte del norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y región de Cuyo e inferior a la normal sobre el sur del Litoral y este de Buenos Aires.

Fuente: BCR News

Compartir: