Maíz 2020/21: Se sembró solo un 5% menos que en el año pasado

De acuerdo al último informe de GEA de Bolsa de Comercio de Rosario, «en la región núcleo se sembraron 1,43 M de ha sembradas con maíz 2020/21».

«509 mil ha de maíz para el ciclo 2020/21 en el centro sur de Santa Fe y 426 mil ha en el este de Córdoba (departamento Marcos Juárez y Unión) revela el trabajo hecho con imágenes del satélite Sentinel-2», aseguraron desde el GEA. Y agregaron: «Los datos satelitales muestran que se sembró en territorio santafesino un 6% menos que el ciclo pasado, mientras que en el este cordobés se sembró un 1% más. Se recorrió la zona bajo estudio, se georreferenciaron más de 2.500 puntos y se volcó toda la información en la plataforma de Google Earth Engine para el procesamiento».

«El mapa detalla la distribución de los lotes de maíz en color rojo. En los departamentos cordobeses también se muestran los lotes sembrados en diciembre en color anaranjado», comentaron los especialistas. Falta terminar de analizar parte del norte de Buenos Aires, por lo que se consideran los datos estimados por encuesta: 507.000 ha maiceras que representan un 10% de caída frente al año anterior. En total la región núcleo sembró 1,43 M ha en el ciclo 2020/21, o sea, solo 75.000 ha menos que en el 2019/20.

A pesar tener las cartas en contra, «se apostó al maíz y se sembró casi como el año pasado». Todas las cartas parecían salir en contra de la siembra maicera: a pocas semanas de comenzar la siembra 2020/21 crecía la preocupación en la región por los 4 meses previos sin lluvias. «La perspectivas de Niña débil se afirmaba y la incertidumbre económica marcada por la pandemia enfriaba las decisiones de siembra. Además, en julio, el precio del maíz a cosecha para abril 2021 cotizaba un 18% más bajo que el precio a futuro de abril 2020», aseguraron desde el GEA.

A fines de julio todo esto se reflejaba con una disminución de un 10% en la intención de siembra respecto al ciclo pasado. Sin embargo, el sector tenía fe en el cereal y en setiembre un evento de características muy poco comunes, que dejaron 15 a 50 mm en la región, revivieron el entusiasmo por el cereal junto con las mejores perspectivas de precio. Se sembró el maíz a contrarreloj, y se marcó un nuevo récord: 600 mil ha de maíz en solo 7 días para aprovechar la escasa humedad superficial. Para mediados de septiembre se había sembrado la mitad del maíz en la región. Hoy la tecnología satelital permite confirmar que el sector hizo una apuesta fuerte en un año muy difícil. «Que solo haya caído un 5% el área de siembra de maíz refleja que la estrategia de rotar con cereales ha calado muy hondo en el corazón productivo de argentina», concluye el informe.

Fuente: BCR News

Compartir: