Por el impacto de las últimas lluvias, aumentaron las proyecciones de cosecha de soja y maíz

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mediante su Guía Estratégica para el Agro, proyectó que habrá una cosecha de soja a nivel nacional de 49 millones de toneladas y de maíz que llegaría a 48,5 millones de toneladas. Son 2 millones y 2,5 millones de toneladas, respectivamente, de aumento en las estimaciones en relación al informe del mes pasado. El incremento se atribuye al impacto de las últimas precipitaciones en los futuros rendimientos, tras un período de sequía que afectó a los cultivos.

En el caso de la soja, las lluvias de las últimas semanas permitieron que las estimaciones de rendimientos pasen de buenas a muy buenas condiciones, por lo que se estima un rendimiento promedio nacional de 29,2 quintales por hectárea. Esto es casi un quintal más que el promedio nacional de los últimos 8 años, cuando el mes pasado se proyectaban rendimientos por debajo de la media.

El informe de la BCR, a partir de una siembra total de soja de 16,8 millones de hectáreas, proyecta para la provincia de Buenos Aires una cosecha de 14,95 millones de toneladas, para Córdoba de 14,46 millones de toneladas, en Santa Fe se estima una producción total de 10,58 millones de toneladas, en Entre Ríos de 2,66 millones de toneladas y en La Pampa de 1,01 millones de toneladas.

“El inesperado caudal de las lluvias de finales de enero y principios de febrero provocó un vuelco a la campaña de soja. La franja central dejó atrás la falta de agua, y ahora con excelentes reservas en los suelos el cultivo atraviesa sus etapas críticas sin limitantes ni estrés”, indicaron los especialistas de la Bolsa de Rosario.

El impacto de la humedad sobre los suelos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires fue contundente en el cambio de la condición del cultivo. Por otro lado, los integrantes de la Bolsa comentaron que se afirmaron las buenas condiciones de crecimiento en el norte de Argentina. Dada la situación climática se prevé que los rendimientos tengan buenas chances de mejorar si las lluvias acompañan al cultivos en los próximos días.

Maíz

En los que respecta a la campaña actual de maíz, la BCR proyecta una producción nacional de 48,5 millones de toneladas, son unas 2,5 millones de toneladas de aumento en relación a las estimaciones que la entidad presentó en enero pasado.

En caso que se concreten las proyecciones, significaría una merma del 6% aproximadamente en relación a la cosecha de las últimas dos campañas, donde el cereal alcanzó niveles históricos de producción, que estuvieron en torno a las 51,5 millones de toneladas. Esto se traduce en que los rendimientos quedarán en niveles de 79,6 quintales por hectárea a nivel nacional.

“Es destacable el estado de los cultivos tardíos en Córdoba y en el centro y norte de Santa Fe. Las expectativas del maíz en Argentina van en suba. Aparte del impacto en el desarrollo de los tardíos y los de segunda. Las últimas lluvias fueron también capitalizadas por las siembras tempranas pero de fechas más tardías”, resaltó el informe privado.

Por último, la BCR proyectó para la provincia de Buenos Aires una producción total de 11,84 millones de toneladas, con una caída leve que aún no está confirmada. Además, en Córdoba se calcula un total de 20,14 millones de toneladas para la presente campaña, mientras que en Santa Fe de 6,77 millones de toneladas, Entre Ríos con 2,41 millones de toneladas, en La Pampa con 1,01 millones de toneladas y las 6,33 millones de toneladas restantes serán aportadas por otras provincias.

Fuente: Infobae

Compartir: