Soja, trigo y maíz: en 9 gráficos, cómo se encuentra la oferta y demanda global mundial

En su informe mensual de oferta y demanda mundial del mes de febrero el USDA publicó menores stocks finales en soja y maíz estadounidense, haciendo caer la relación stock/consumo para ambos productos y más aun que lo estimado para soja.

En cuanto a los stocks mundiales, el dato para soja y trigo fue inferior al del mes anterior, caso contrario para el maíz debido a recomposición de existencias chinas.

En cuanto a China, el organismo incrementó sus importaciones tanto de maíz y trigo en 6,5 y 1 mill. tt. respectivamente, mientras que en soja se mantendrían en 99 mill. tt.

La producción para Sudamérica se mantiene sin cambios, analistas estimaban recortes para soja y maíz pero el USDA optó por mantener las estimaciones.

Soja

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial correspondiente a febrero, estando muy cerca a lo que esperaba el mercado por eso la reacción fue con leves subas en Chicago para la oleaginosa.

Los analistas esperaban que el organismo recortara su estimación de stocks finales de soja estadounidense y mundial, tal como sucedió el organismo recortó en línea con lo que se estimaba.

Por el lado de la demanda, la exportación norteamericana fue incrementada en 550.000 tt. La molienda mantuvo su estimación, en 59,87 mill. Tt.

En cuanto a China, el USDA no realizó cambios a las estimaciones anteriores y sigue manteniendo el nivel de importaciones en 100 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta todos estos datos, la relación stock/consumo se redujo y se ubica en 2,6% (vs. 3,1% en enero).

Por último, para Sudamérica pese a las expectativas del mercado el organismo mantuvo las estimaciones de producción para esta campaña tanto para Argentina como para Brasil en 48 y 133 millones de toneladas.

Maíz

El maíz reaccionó con bajas en el mercado luego de que se publique el informe mensual del USDA. Con la sequía persistente en Sudamérica, los analistas estimaban que el USDA realizaría un recorte tanto en Brasil como en Argentina y al no ver variación alguna respecto al mes anterior las cotizaciones sintieron el pesimismo, sumado el último recorte de 1 mill. tt. de nuestro país que aleja aún mas la proyección del organismo estadounidense.

Otro dato importante publicado fue el de stocks finales norteamericanos, siendo recortados desde el informe anterior, aunque comparado con lo que estimaba el mercado disminuyó en menor medida a lo esperado. Si bien el recorte fue de 1,2 mill. tt., analistas esperaban cerca de 3 mill tt. de caídas, por lo que la relación stock/consumo se ubica en 10,3% (vs. 10,6% ene-21).

Por el lado de la demanda se incrementaron fuertemente las importaciones de China en 6,5 mill. tt. a 24 mill. tt., acercando el dato a la estimación de entre 20 y 30 mill. tt. del agregado del USDA en China y de cumplirse sería la mayor importación de la historia. Caso aparte es el consumo interno en EE.UU. donde no se realizaron cambios, aún cuando la producción de etanol en lo que va de la campaña avanza en niveles importantes.

Dato a tener en cuenta son los stocks mundiales que aumentan levemente producto de que China recompondría sus existencias, si bien su consumo interno se incrementa las importaciones sobrepasan la demanda adicional y ayudan a recomponer su stock final, teniendo en cuenta que el mercado estimaba que China debía ver caer su stock ante una demanda que crece y su producción deficiente de esta campaña.

Trigo

En su informe mensual de oferta y demanda mundial el USDA no informó grandes cambios en torno al trigo. La relación stock/consumo mundial sin tener en cuenta a China e India, cayó levemente y se ubicó en 23,1% Vs. 23,4 del mes de enero.

El consumo mundial de la campaña 2020/2021 incrementó su volumen en casi 10 millones de toneladas a 769,3 millones, principalmente a un mayor uso forrajero en China y un mayor uso de alimentos semillas e industria para India.

La importación china vuelve a ser aumentada por séptimo informe consecutivo y se estima en 10 millones de toneladas con un ritmo continuo y sólido de incremento en sus importaciones.

La perspectiva mundial de trigo para 2020/21 es de mayores suministros, mayor consumo, mayores exportaciones y reducción de existencias. La producción mundial aumenta a 773,4 millones de toneladas, ya que una mayor producción en Kazajstán compensa con creces la producción reducida en Brasil y Argentina. Las exportaciones de la Unión Europea aumentan levemente y mejora la competitividad de precios con Rusia.

En cuanto a Argentina, la producción sufrió una leve caída, con respecto a las exportaciones han bajado debido a la reducción de los suministros y al lento ritmo de exportación hasta la fecha.

Fuente: Agrofy News

Compartir: