Alberto Fernández advierte que está dispuesto a subir retenciones y poner cupos de exportación para granos y carnes: “Tienen que entender que los pastos no están dolarizados”

El presidente Alberto Fernández advirtió que está dispuesto a reforzar la intervención sobre los mercados agrícolas y cárnicos con el propósito de deprimir aún más el valor interno de ambos productos.

“Los que tienen que entender que los pastos no están dolarizados, la producción de maíz no está dolarizada; no pueden trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales”, aseguró el presidente en un artículo publicado hoy por Página 12.

“Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos. Tienen que entender que son parte de la Argentina”, dijo en referencia a los productores agropecuarios.

Fernández recordó que tiene a mano dos herramientas para realizar intervenciones adicionales en el mercado agropecuario: un aumento de derechos de exportación (que en cereales es del 12% y podría subir por mandato legislativo hasta un máximo del 15%) y establecer cupos de exportación (tal como se hizo entre 2008 y 2015 por medio de los ROE)

“El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema; dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir, esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”, amenazó.

“Yo le he dicho al ministro de Agricultura (Luis Basterra) que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo”, afirmó.

“Los aceiteros (en referencia a la industria aceitera) lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos. Si no lo entienden (los productores agrícolas y ganaderos), me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos. A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente”, alertó.

Si bien Fernández se manifestó “feliz de que podamos exportar”, dijo que comprende “cómo puede ser que los argentinos convirtamos una oportunidad en un problema”.

En cuanto al precio interno de la carne vacuna, Fernández dijo que anteriormente “China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar”, mientras que en la actualidad “decidió importar carne con hueso, medias reses y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme” (sic).

El hecho de que el presidente mencione la posibilidad de reintroducir cupos de exportación para granos y carnes no es una buena noticia para el sector agropecuario argentino.

El sistema de cupos de exportación, implementado en 2008 por la entonces existente Oncca, produjo diversas distorsiones e irregularidades que terminaron desincentivando la producción de cereales al punto tal que en octubre de 2013 Argentina llegó a quedar desabastecida de trigo.

Fuente: Bichos de Campo

Compartir: