Suba de commodities y aumento de la presión tributaria, permitieron un alza en recaudación

La recaudación tributaria creció 46,6% interanual en enero por lo que acumula cinco meses consecutivos de variación por encima de la inflación y registró además una aceleración respecto a la cifra de diciembre.

De acuerdo al Ministerio de Economía, “la suba estuvo en parte influenciada por ingresos extraordinarios de derechos de exportación, mientras que los tributos asociados al mercado interno y a Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva continúan mostrando niveles por encima de la inflación”.

Entre los tributos ligados al mercado interno la recaudación avanzó 40,3% respecto a igual mes de 2020. El Impuesto a las Ganancias creció 55,5% interanual, mientras que el gravamen a los Combustibles lo hizo 61,9%. El impuesto al cheque registró el mayor crecimiento observado desde marzo (34,6%). El IVA, en tanto, tuvo una variación de 36,4%.

Los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 102,3% interanual, donde más de la mitad de la suba la explican los derechos de exportación (231,2%).

Según Hacienda, “los factores que impulsaron el comportamiento de este tributo: en primer lugar, la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas redundó en mejores precios de exportación para los principales productos. Por otra parte, las medidas de fuerza llevadas a cabo en zonas portuarias durante diciembre pasado y la consecuente dificultad para exportar ese mes, se acumularon declaraciones juradas que se hicieron efectivas en enero, generando un efecto positivo en la recaudación.”

En cuanto a los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso de la recaudación de Bienes Personales (+550% i.a.) y del impuesto P.A.I.S. (+162% i.a.) , siguen siendo ambos factores significativos de la dinámica de la recaudación nacional.

Por otra parte, los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 24,7%, explicada por el comportamiento de los Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 26,8% y 25,1%, respectivamente. “Respecto a los últimos, la continuidad de las medidas de reducción de alícuotas para el sector de la salud continúa incidiendo en la dinámica de dicho tributo”, explicó la cartera económica.

De acuerdo a los números previstos en la ley de ingresos y gastos, la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzaría este año los $9.368.208 millones, por lo cual sería un 43,7% superior a la proyectada para 2020 en términos nominales, y lo que implicaría un alza de 0,8 puntos porcentuales del Producto Bruto respecto al año anterior. En ese sentido, la presión tributaria pasaría de 24% del PIB en 2020 a 24,80% en 2021.

Fuente: BCR News

Compartir: