La Mesa de Trigo busca dialogar con Gobierno para evitar límites a exportación

La Mesa Intersectorial del Trigo realizó una reunión este miércoles para seguir analizando la situación y garantizar que no se superen las 10 millones de toneladas establecidas para la exportación.

Argentina es el séptimo exportador mundial de trigo y la mayoría de sus embarques tienen como destino a su vecino Brasil. El año pasado el país sudamericano exportó trigo por un valor total de 2.117 millones de dólares, según datos oficiales.

De acuerdo con el último balance de oferta y demanda de trigo elaborado por la cartera de Agricultura, de los 17,2 millones de toneladas de trigo 2020/21 recolectado recientemente, 10 millones serían exportados.

A su vez, datos oficiales muestran que empresas ya realizaron declaraciones juradas de exportaciones de trigo 2020/21 por 8,9 millones de toneladas.

En medio de la intención del Gobierno de avanzar en un acuerdo por el cereal, 15 entidades de la cadena agroindustrial, desde de productores a bolsas de cereales, exportadores y molineros se reunieron para abordar la situación del mercado.

Por cierto, analizados los datos de la campaña de trigo 2020/21, se concluyó, “que las cifras de producción, expectativas de exportación y de consumo interno no evidencian un problema de existencias por lo que no deben aparecer problemas para lograr las previsiones de abastecimiento interno para el 2021 en cuanto a volumen”. En tal sentido, la Federación Argentina de la Industria Molinera expresó que “actualmente la molinería tiene problemas de escasez de oferta, frente a la baja disposición de los productores de vender trigo”.

Por su parte, en relación al tema impacto del trigo en los productos en el mercado interno, se consensuo “solicitar al Gobierno que realice un estudio rápido pero concluyente de las estructuras de costos en los productos de consumo al público, que se encuentran amparados bajo precios máximos y la incidencia real del insumo trigo en los mismos”. Para ello la Mesa de Trigo estará participando de ese estudio y aportando información y análisis.

En tanto, respecto al Programa de Precios Máximos, FAIM comentó que “está congelado el precio de la harina de trigo desde marzo del año pasado mientras que la inflación fue del 36% y la devaluación fue del 36%”, por lo tanto, la Mesa de Trigo solicita “al gobierno que establezca una fórmula de actualización de precios acordes con los valores actuales del trigo y de los índices inflacionarios previstos durante el año”.

Por último, se solicita al Gobierno que “defina los productos de consumo directo que se encontraran en el programa de precios máximos y/o similares, durante 2021 y que propuestas de compensación a elaboradores tiene pensado implementar a los efectos concretos que la Mesa del Trigo evalúe opciones y alternativas”. En ese sentido, FAIM informó que “el producto de consumo directo es el paquete de harina de 1 kg de venta al público, que significa aproximadamente el 10 % del total de molienda anual”.

Para finalizar, Federación Agraria Argentina reitera la propuesta que ya hizo pública de “explorar mecanismos de subsidio a la demanda de los sectores más necesitados, a través de quitas y / o rebajas de IVA para los productos farináceos de la canasta básica, a través de la Tarjeta ALIMENTAR”

En definitiva, la Mesa de Trigo solicitara prontas audiencias con los Ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura para tratar estos temas.

Asistentes

Argentrigo: – Miguel Cané
Bolsa de Cereales – José Martins – Mariano Massó – Agustín Tejeda
Bolsa de Cereales de Córdoba – Juan C. Martínez
Bolsa de Comercio de Rosario: – Daniel Nasini – Julio Calzada
Bolsa de Comercio de Santa Fe – Ramiro Jorge
Centro de Exportadores – Gustavo Idígoras
Centro de Corredores – Ernesto Crinigan
Centro de Corredores de Bahía Blanca – Maximiliano Abraham
Centro de Corredores de Santa Fe – Guillermo Dutto
CONINAGRO – Elbio Lauririca
CRA – Matías F.T. Lestani
FAIM – Diego Cifarelli
Federación de Acopiadores – Fernando Rivara
Federación Agraria Argentina – Carlos Achetoni
Matba – Rofex: – Andrés Ponte

Fuente: BCR News

Compartir: