Preocupa la oferta desde Mar Negro

Para conocer lo que sucede en Rusia en relación al trigo, BCR News realizó una entrevista al trader Sorin François Vasloban, executive MBA EDHEC Paris, que se especializa en el mercado del Mar Negro con experiencia laboral en varias firmas operadoras del mercado.

Rusia tuvo una mayor producción de trigo en el 2020/21, el USDA dice 85,3 M de ton, ¿los datos son correctos o se deben esperar ajustes con impacto en las exportaciones?

Es difícil comentar los datos de Rusia, pero un consenso entre los originadores y analistas a partir de las últimas medidas muestra que este número está un poco alto. Sin embargo, lo más destacado es que su distribución productiva es un problema. Las grandes cifras de producción se encuentran este año en el centro, norte y Siberia.

En la región sur se tiene un -25% menos, por lo que se genera una logística más larga, y por más rotación logística se pierde volumen y se incrementa el costo. Así que a estas alturas ya no se esperan ajustes a tales números. Teóricamente, la presión que enfrenta Rusia se debe a un gran cambio de otros orígenes.

El impuesto a las exportaciones de trigo va a aumentar desde los 25 euros impuestos hasta el momento a partir del 15 de febrero hasta los 50 euros. ¿Puede alcanzar a otros productos?

Sí, es oficial que el impuesto sobre el trigo aumentará el 1 de marzo a 50 euros, en el caso de la cebada será de 10 euros y sobre el maíz unos 25 euros.

Básicamente, el FOB en los otros países del mar negro está entre U$S 292 y 295 para el trigo de 11,5% o 12% proteínas. Así que pronto podremos verlo a U$S 300 FOB el 11,5% proteína, por lo que sería justo ver al ruso 12,5% a aproximadamente U$S 305 FOB.

A ese precio, incluso el impuesto a la exportación de 50 euros podría no ralentizar las ventas de los agricultores en Rusia, y podríamos arriesgarnos a una prohibición total de las exportaciones para el 1 de abril (como escenario). Lo digo porque a un precio FOB de U$S 253, los ingresos para el agricultor siguen siendo muy buenos, y esta es una ocasión única para que el agricultor de las regiones del norte y Siberia sea un actor principal de primera línea en las exportaciones.

Creo que al gobierno ruso no le gusta esto. Aunque el efecto en los productos finales es marginal, ya que el precio del pan está aumentando en un 30-35%. La carne debería verse afectada marginalmente por el aumento del precio del trigo.

¿Cómo es la situación de la oferta de trigo en los países europeos? ¿Y el desarrollo de los cultivos de invierno?

La oferta en los países europeos es mala o muy mala. Hubo producciones en Francia, Alemania, Rumania y Bulgaria por debajo del promedio. Además, tuvimos a China comprando trigo en Lituania y Francia (solo pueden hacer esto con los orígenes en Europa y el Mar Negro) debido a la fitoaceptación.

No estoy seguro de los números finales, pero China podría haber comprado alrededor de 800.000 toneladas al Báltico y tal vez alcanzar aproximadamente las 2 millones de toneladas de Francia, estas cifras al final de la campaña. Es mucho en el contexto donde las cosechas son bajas este año.

Por su parte, Francia ya proyecta exportaciones de 13,6 millones, donde la exportación de números de China aún podría estar subestimada allí. A este ritmo de exportación, Francia tiene el riesgo de tener que asegurar algo de suministro de las importaciones durante el último mes de la campaña para evitar el riesgo de retrasos en la cosecha, el riesgo de elección de calidad o una mayor retención de los agricultores.

Alemania por sí sola no puede asumir un buen equilibrio para el trigo en la Unión Europea Incluso si quedan 2,2 millones de toneladas más, todavía sería un número pequeño. Necesitamos un buen número del mar negro para tener un buen equilibrio. Los tiempos cambian…

Fuente: BCR News

Compartir: