El Consejo Agroindustrial planteó que se revea la suba de retenciones a las economías regionales

El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con funcionarios nacionales para revertir la iniciativa del Gobierno. En el último periodo, el Ministerio de Agricultura decidió reducir las retenciones a determinados productos de economías regionales y a otros subirles.

En este marco representantes de la Mesa de Economías Regionales del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA-EERR) analizaron y analizaron el Decreto 1060/2020, publicado el 31 de diciembre de 2020. Desde la entidad se reconoció la reducción a cero a productos como la alfalfa, frutas frescas (arándanos, cítricos, peras, manzanas, uvas), frutas secas, girasol confitero, legumbres, olivícola y ovoproductos.

Al mismo tiempo le trasladaron su preocupación por la suba de derechos de exportación. “Las economías regionales tienen una fuerte capacidad exportadora, así como capacidad ociosa, por lo cual continuarán trabajando junto a las autoridades nacionales para acrecentar el volumen de las exportaciones”, aseguraron desde CAA.

Esta iniciativa generaría valor agregado y aumentaría las fuentes de trabajo favoreciendo el arraigo en todo el país. Desde el Consejo Agroindustrial reiteraron la necesidad de un pronto tratamiento del proyecto de Ley de Promoción y Estabilidad de inversiones propuesto por el CAA.

Por su parte, el espacio reconoció el paso dado por el gobierno para promover las actividades agroindustriales de las distintas regiones del país. “En consonancia con los esfuerzos que realiza el gobierno nacional en materia fiscal y en el marco del diálogo público-privado, se acordó generar un mecanismo de intercambio para analizar la problemática de los productos específicos que aún siguen siendo afectados por las alícuotas de derechos de exportación, de manera tal de asimilar su tratamiento a los productos de las demás economías regionales”, aseguraron desde CAA.

Al mismo tiempo, explicaron que los derechos de exportación atentan contra dicha promoción y el paso a 4,5 % de un importe que estaba fijado en $3 por dólar, implicará, no solo un aumento contra el mes anterior, sino un freno a la reducción paulatina que se esperaba para el 2021.

Fuente: Agrofy News

Compartir: