Maíz: el Consejo Agroindustrial realizó un llamado de atención al presidente y pidió que se levante la medida

El Gobierno definió suspender las exportaciones de maíz hasta marzo para destinar el remanente al consumo interno. La medida, según el ministerio de Agricultura, tiene como objetivo bajar precios y abastecer al sector industrial.

Sin embargo, esta medida cayó muy mal en el campo y también en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Este espacio, conformado por todas las economías del agro y sus industrias, manifestó su preocupación.

Ante esta situación, el CAA le envió una carta al presidente Alberto Fernández donde expresó su descontento con la medida. Además, el consejo sostuvo: “Estamos comprometidos a dialogar, proponer, accionar y comunicar las políticas públicas que respondan a esta profunda crisis”.

En la carta, las cadenas plantearon: “La medida tomada no responde a la propuesta de diálogo y trabajo que tenemos. Estamos trabajando para sentar las bases del despegue nacional y apostar a invertir, generar empleo, producir y exportar desde todo el país; sin embargo, la medida implementada es contraria a estos objetivos y no producirá efecto positivo”.

Las entidades firmantes pidieron que retorne el diálogo y el trabajo efectivo para levantar de forma “urgente” toda medida que atente contra la producción y la exportación. “Intervenir mercados es destruir producción, empleo, inversiones, consumo y exportaciones, promoviendo mayores incertidumbres que generan efectos sobre la inflación y la seguridad alimentaria”, aseguró el CAA.

Al mismo tiempo, el agro sostuvo que está abierto a buscar otras formas y mecanismos para atender las necesidades de combatir la inflación y el abastecimiento local. “Cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria. No vamos a convalidar medidas de esa naturaleza”, aseguraron desde el CAA.

De esta manera, toda la cadena agroindustrial expresó su postura negativa, incluyendo aquellos sectores que se verían beneficiados por la medida. Cabe destacar que, en el transcurso de la tarde, la Mesa de Enlace resolverá una medida de fuerza como protesta a la medida.

Fuente: Agrofy News

Compartir: