La Cámara de Exportadores (CERA) advirtió que la baja de los envíos trasfronterizos, de 25,6% interanual en noviembre, fue «la séptima caída más grande de las ventas externas desde 1990 y la más profunda desde mayo de 2015», lo que trajo aparejado un descenso en el nivel del superávit comercial.
Los embarques del mes pasado sumaron apenas US$ 4.385 millones, con lo cual el descenso en lo que va del año, frente a los primeros once meses de 2019, es de 14,6%.
La exportación «acumula once meses consecutivo de bajas interanuales, lo que representa el cuarto período más prolongado de descensos», señaló la CERA.
Explicó luego que «esta caída era esperable, debido a que en los últimos meses de 2019 las exportaciones habían alcanzado volúmenes elevados que difícilmente se repetirían en este contexto».
En particular, el análisis de la cámara observó caídas importantes en productos agropecuarios (carnes, cereales y lácteos).
Las exportaciones industriales de noviembre también registraron caídas significativas y se destacaron las bajas, frente a 12 meses atrás, en metales básicos (57,6%) y en el sector automotor (28%).
Las importaciones, por su parte, registraron un aumento de 20,7% interanual, el más elevado desde abril de 2018.
«Este incremento fue impulsado principalmente por mayores compras de bienes intermedios (31,5%) y bienes de capital (31,4%), lo que evidencia la presencia de una recuperación en la actividad económica», interpretó la cámara.
Producto de la dinámica de exportaciones e importaciones, concluyó la entidad, el saldo comercial se redujo a US$ 271 millones, el más bajo desde que se recuperó el superávit en septiembre de 2018.
Fuente: Agritotal