Pymes de biocombustibles intimaron al Gobierno a que publique los precios actualizados en menos de 48 horas

La Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) intimó a la Secretaría de Energía para que cumpla con la ley que establece un precio transparente para los biocombustibles. En este sentido, las pymes alertaron de la situación crítica que atraviesan.

Desde CEPREB destacaron que, tras reiteradas peticiones sin respuesta del Gobierno Nacional, se formaliza el reclamo para evitar la desaparición del sector. A través de una carta documento, las empresas exigieron que en el plazo perentorio e improrrogable de 48 horas la publicación del precio de venta para la tonelada de biodiesel en un todo de acuerdo con lo dispuesto en el inciso 4 del artículo 15 de la Ley 26.093 y el artículo 12 del Decreto Reglamentario 109/07.

En este sentido, argumentaron que se exige que los valores deben ser suficientes para satisfacer todos los costos operativos y razonables aplicables a la producción, impuestos y amortizaciones, y una rentabilidad razonable. “Desde diciembre de 2019 esto no se cumple, ya que se vienen fijando precios de modo arbitrario y sin respetar la fórmula de actualización, por lo que el precio no resulta suficiente siquiera para cubrir los costos”, señalaron desde CEPREB.

Por otra parte, las empresas alertaron que el incumplimiento de la publicación de un precio “razonable” tornó financiera y económicamente inviable la continuidad de las 30 empresas. Desde CEPREB señalaron que esto llevó a la suspensión de actividades y a situación de quebranto y crisis terminal.

La cámara acusa a la Secretaría de Energía de esta situación, y por este motivo decide enviar carta documento. Desde CEPREB remarcaron que, en caso de persistir con el incumplimiento, las empresas se verán en la obligación de iniciar acciones judiciales.

“Esperamos con urgencia una resolución efectiva y acorde al contexto económico actual para que no muera este sector que promueve la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino”, concluyeron las empresas de biocombustibles.

Fuente: Agrofy News

Compartir: