Se extiende el paro que paraliza las exportaciones de granos

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) activó un paro de 24 horas en todas las empresas aceiteras del departamento de San Lorenzo, en Santa Fe. Con esa decisión, sincronizaron un plan de lucha a partir de lo dispuesto por los aceiteros y los recibidores de granos, que desarrollan medidas en conjunto.

El común denominador de estas medidas de fuerza son las demandas salariales contra las empresas agroexportadoras, todo dentro de un contexto de conciliaciones obligatorias ya agotadas desde hace semanas.

Con respecto al SOEA, la huelga incluye la exigencia de que se haga efectivo el denominado «bono pandemia», un resarcimiento por haber trabajado durante toda la cuarentena obligatoria en virtud del Covid-19.

«Las empresas facturaron fortunas durante esa etapa , mientras que los trabajadores quedaban expuestos a los contagios. Por esta demanda hubo paros la semana pasada», reseñaron desde esa organización sindical a BAE Negocios.

Acotaron que, como agravante, las empresas pretenden dejar fuera del bono de fin de año a los trabajadores que registraron ausencias en las plantas por licencia o enfermedad.

Si bien no integran la misma estructura gremial, las medidas del SOEA coinciden con el plan de lucha lanzado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que lidera Daniel Yofra, y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, al comando de Pablo Palacio.

Así, aseguran que la paralización de las plantas fue apreciable y consideran que sus diferencias «mínimas» quedaron relegadas.

De aquí en más, los «pasos a seguir» podrían definirse en las próximas horas desde la «unidad en la acción», según señalaron desde los sindicatos.

Fuente: Agritotal

Compartir: