Soja y maíz: anticipan un mayor ritmo de siembra luego de la mejora en la oferta hídrica

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que los importantes registros de precipitaciones relevados durante esta semana mejoran la oferta hídrica sobre amplios sectores del centro y norte del área agrícola.

«Las regiones del NEA, el Centro-Norte de Santa Fe, la provincia de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos informaron los mayores volúmenes acumulados», destaca el relevamiento.

Para la soja, el avance nacional de siembra cubre el 48,2 % de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña, registrando una demora interanual de -1 %.

«Se esperan importantes avances durante los próximos días sobre el Centro-Norte de Córdoba y el NOA tras una mejora en la humedad superficial», agrega.

Paralelamente, sobre el centro del área agrícola finalizan las labores de implantación de soja de primera en el Sur de Córdoba, favorecida por una condición hídrica adecuada. Mientras que sobre los Núcleos Norte y Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, solo restan por incorporar menos de 300 mil hectáreas de dichos planteos.

Actualmente, los cuadros más adelantados, ubicados sobre el Núcleo Sur, se encuentran diferenciando hojas (V4) con reservas hídricas adecuadas. Mientras que el Núcleo Norte informa emergencias irregulares en lotes sembrados con semillas de bajo vigor.

Finalmente, sobre el sur del área agrícola la escasa humedad continúa condicionando la incorporación de cuadros al ciclo productivo. Adicionalmente, bajas temperaturas registradas durante la madrugada del lunes sobre el Sudeste de Buenos Aires, podrían resultar en nacimientos irregulares y justificar resiembras dependiendo del daño.

Siembra de maíz tardío

La Bolsa de Cereales también destacó que durante los últimos días comenzó la incorporación de cuadros tardíos de maíz con destino gran comercial: «Los mayores avances se relevaron en el centro del área agrícola, en lotes con buena humedad superficial producto de las lluvias registradas en el final de octubre».

A la fecha ya se logró sembrar el 35 % de la proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 hectáreas. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). El avance intersemanal fue de 3,1 puntos porcentuales y la demora interanual disminuye hasta los 13,7 pp.

Las lluvias relevadas permiten dar inicio a la siembra tardía de maíz en el centro del país: «Se espera que la misma se extienda hasta finales del mes de enero, junto con la siembra temprana de las regiones del NOA y NEA».

Los lotes más adelantados comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con mejoras en las reservas hídricas y buena sanidad.

Hacia los Núcleos Norte y Sur las precipitaciones comenzaron a mejorar los niveles de humedad en el perfil, mientras los cuadros transitan la última etapa del período de expansión foliar.

Por otro lado, se relevaron focos puntuales de roya, aunque no se realizaron controles químicos. Sobre la provincia de Córdoba, comenzó la siembra de planteos tardíos del cereal de verano.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los lotes mantienen una buena condición hídrica y de cultivo. Hacia el sur del área agrícola, comenzaron a relevarse las primeras refertilizaciones.

Fuente: Agrofy News

Compartir: