El complejo agroexportador cierra noviembre con liquidaciones por USD 900 millones

La liquidación de divisas de noviembre cerrará sobre los USD900 millones, de acuerdo con estadísticas del sector privado. Al 26 de noviembre, las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) del complejo agropexportador permiten visualizar que las ventas fueron traccionadas por los subproductos del complejo sojero y por el maíz.

En poroto de soja, y pese a los estímulos que representan la rebaja temporal de retenciones y precios récord en Chicago, las operaciones no mueven la aguja. Las DJVE de este mes, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), están lideradas por la harina de soja, con 892.165 toneladas. El segundo lugar corresponde al maíz, con 696.589 toneladas, y el tercer puesto se lo lleva el aceite de soja, con 308.098 toneladas. Muy lejos, se ubican las 784 toneladas de poroto de soja.

De esta manera, las estimaciones parciales de divisas muestran que, por estas operaciones, ascienden a USD811 millones. Devolución de retenciones El Ministerio de Agricultura autorizó ayer el listado y el pago de compensaciones a pequeños y medianos productores de soja que vendieron su producción hasta el 30 de septiembre y que no hayan declarado una facturación mayor a $20 millones en 2019 o hayan dedicado al cultivo no más de 400 hectáreas.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 237/2020, publicada en el Boletín Oficial, y beneficiaría a cerca de 38.000 productores. De esta manera, y según la resolución publicada por la cartera agropecuaria a principios de mes, cuando se puso en marcha el Programa de Compensación y Estímulo para pequeños y medianos productores de soja, el monto a pagar a los productores será depositado en dos cuotas iguales, la primera antes de que finalice noviembre y la parte restante en diciembre.

En el caso de los beneficiarios que vendieron su mercadería entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, la compensación será depositada en tres cuotas durante enero (40%), febrero (40%) y marzo (20%) de 2021.

Fuente: Agritotal

Compartir: