La Niña sería similar a la ocurrida en la campaña 2011/12

Es la estimación que difundió la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en función de los pronósticos de consenso sobre el enfriamiento del Pacífico ecuatorial. En el centro norte santafesino aquella campaña resultó más beneficiosa para la soja de segunda.

El fenómeno climático La Niña podría ser similar al que se dio en la campaña 2011/12, según los pronósticos de consenso que dio a conocer en último reporte semanal la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. La estimación se basa en un comportamiento similar del pacífico ecuatorial, aunque existen posibilidades que en los próximos meses evolucione hacia un enfriamiento mayor del ocurrido 9 años atrás.

La estadística de aquel año muestra que los promedios de rinde en la provincia de Santa Fe fueron de 69.3qq/ha para maíces, 28.5qq/ha en sojas de primera y 18.8qq/ha en las de segunda. En el centro norte, según los registros del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las sojas tempranas rindieron menos respecto de 2010/11 en todos los departamentos, con un promedio de 21.8qq/ha. En cambio las de segunda, con una media de 20qq/ha, tuvieron un mejor desempeño que el ciclo anterior.

El reporte de Eventos Meteorológicos Destacados de la ORA indicó que, según la última actualización del pronóstico de consenso del fenómeno El Niño/La Niña, a mediados de noviembre la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico centro-este está aproximadamente 1°C por debajo de la normal (enfriamiento) y todas las variables atmosféricas clave son consistentes con las condiciones de La Niña. La mayoría de los modelos de pronóstico siguen previendo condiciones La Niña durante el verano, disipándose durante el otoño.

Teniendo en cuenta los valores recientes de enfriamiento y los pronosticados hasta mediados del año que viene, La Niña prevista se parecerá en gran medida a la de la campaña 2011/2012. Incluso el enfriamiento podría llegar a ser algo más intenso que en 2011/2012, aunque no tanto como en La Niña 2010/2011, cuando la temperatura del mar llegó a estar -1.6°C por debajo de lo normal.

Fuente: Campo Litoral

Compartir: