Estados Unidos con menos granos en el 2020/21

El mercado de granos esperaba la publicación del informe mensual del USDA de noviembre descontando menores producciones de maíz y soja 2020/21 y también ajustes de stocks.

Los números finalmente publicados estuvieron en ambos productos por debajo de lo esperado por los operadores en el mercado, motivando fuertes subas en los precios futuros en Chicago.

La soja subía hasta U$D 13 por tonelada y el maíz U$D 6 por tonelada sin haber finalizado la operatoria en el mercado.

La ola compradora se generó a partir de los guarismos que muestran una caída en la producción de maíz y soja estadounidense con impacto en las existencias finales del ciclo.

En el caso de la soja, la producción de Estados Unidos se proyectó en 113,5 M de ton, debajo del promedio esperado por el mercado de 115,7 M y de los 116,1 M del reporte de octubre.

Acompañando esta menor oferta estuvieron los datos de un leve aumento de las exportaciones estadounidenses para llevar la proyección de stocks finales a 5,17 M de ton, debajo del mínimo esperado de 6,4 M y de 7,5 M del reporte previo.

Las existencias de soja, de esta forma, estarían en el nivel mínimo de los últimos siete años. La última vez que quedaron stocks de 5,2 M de ton fue en el ciclo 2014/15.

El nivel de stocks en su relación con el consumo lleva el ratio al 4,2%, el más bajo también de los últimos años a partir del aumento de la demanda de exportación como se observa en el caso del maíz.

Los datos de maíz en EE.UU. registraron un recorte en la producción 2020/21 de 5,46 M de ton respecto del reporte anterior. La cosecha se estimó en 368,5M de ton, debajo de los 372,3 M esperado en promedio por los operadores y los 374 M del reporte previo.

LA caída de la cosecha fue acompañada por un importante incremento en la proyección de exportaciones del cereal estadounidense que paso de 59,1 M de ton a 67,3 M de ton por el nivel de compromisos anticipados que tiene el país de ventas al exterior.

Con una menor oferta y mayor demanda, el nivel de stocks de maíz se proyecta en 43,2M de ton, muy por debajo de los 51,6M de ton esperado y los 55,04 del reporte de octubre.

Frente al contexto muy ajustado del balance estadounidense, el mundo que demanda maíz y soja necesita de una buena producción 2020/21 de Sudamérica aunque actualmente el clima no acompaña el desarrollo de las siembras.

Datos de Argentina

El informe realizo ajustes en las proyecciones de nuestro país, recortando las cosechas 2020/21 de algunos productos agrícolas.

Para el trigo se redujo la producción estimada en 1 M de ton, para quedar en 18 M de ton con recortes también en las exportaciones que pasaron de 13 M de ton a 12,5 M de ton con impacto de menores stocks en 1,16 M de ton del cereal.

Para la soja 2020/21 la proyección de producción fue de 51 M de ton, bajando 1,5 M de ton respecto del reporte de octubre con un ajuste también a la baja de la molienda en 2 M de ton para quedar a 40 M.

En el caso del maíz, no hubo cambios para las proyecciones del próximo ciclo pero si aumento la producción del cereal 2019/20 a 51M de ton con exportaciones en 38M de ton., ambas cifras con incrementos de 1 Md e ton respectivamente.

Fuente: BCR News

Compartir: