De acuerdo al reporte semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados”, elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2020 hay 79% de probabilidad de que se mantenga la fase La Niña.
En efecto, la ORA calculó para cada departamento (con serie suficiente de datos) el rendimiento promedio de MAÍZ de las últimas 20 campañas. Así como también estimó los resultados promedio sólo para las campañas El Niño y sólo para las campañas La Niña.
“Estos dos resultados se compararon con el promedio de todas las campañas, para poder evaluar qué se podría esperar para la próxima gruesa, desde el punto de vista estadístico”, señala el informe.
En la comparación de los rendimientos de maíz en campañas La Niña, con los rindes promedio de toda la serie (20 años), se destaca que tendrían una afectación de más del 20% (impacto alto) en departamentos del centro-norte de Santa Fe, Entre Ríos y Misiones, y en menor medida, distritos ubicados en noreste de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Chaco y noroeste de Córdoba.
Asimismo, la ORA estima “eliminados los excesos generados la semana pasada en la provincia de Buenos Aires. Esta evaluación se realiza en suelos clasificados como agrícolas, con buen drenaje, pero es posible que en áreas bajas persistan algunos excedentes. En la provincia de Buenos
Aires predominarían actualmente las reservas óptimas para maíz de siembra temprana y en el norte se ha superado el 50% de la siembra prevista para maíz”.
En tanto, en la provincia de Córdoba “las reservas para lotes de maíz temprano se estiman regulares a escasas, con zonas con almacenaje adecuado por ocurrencia de lluvias localmente más intensas hace una semana. Sólo en el sudeste de la provincia se superó el 50% de la implantación del área prevista de maíz, estando el resto de la provincia muy por debajo”, señala el reporte.
Fuente: BCR News