El trigo atraviesa la etapa clave de floración sin lluvias y aumentan los daños en los lotes santafesinos

El trigo no atraviesa su mejor momento en el centro norte de Santa Fe. El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) resaltó que las precipitaciones ocurridas, fueron muy variadas y heterogéneas, tanto en intensidad como en montos, en general resultaron escasos o nulos.

Este contexto, sumado a las altas temperaturas que aumentaron la necesidad de humedad en los suelos. “Los trigales continuaron progresivamente su desarrollo, ya casi en su totalidad en estados fenológicos de floración y reproducción, demandando mayor cantidad de agua de los suelos”, señaló el informe para el centro norte de la provincia.

Desde la BCSF remarcaron que, con el transcurso de los días, el trigo transitó hacia la definición de la campaña 2020, encontrándose casi en su totalidad en desarrollo de los estados fenológicos de floración y reproducción.

Las lluvias escasas a nulas y las temperaturas elevadas provocaron que la situación se agudice, comprometiendo así, el futuro del cultivo. Hasta el momento, se reporta que un 63 % de los lotes vienen con buen desarrollo, buena a muy buena respuesta a la fertilización, buen estado sanitario, en el área de estudio. “Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios”, resaltaron.

Por su parte, hay un 22 %, en estado regular. “Después de una buena germinación y emergencia, con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos”, aclaró el informe.

Y en lo que respecta al 15 % restante, se encuentra en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie. También presentan una coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste de la región.

Maíz temprano

En lo que respecta a este cultivo, la BCSF explicó que el proceso de siembra de maíz temprano tuvo un ritmo de avance muy diferente a lo observado en las semanas anteriores, se hizo más lento, lográndose un grado de avance del 94%, unas 84.600 ha, del total de 90.000 estimadas para este año; un 8,6% inferior a la cifra alcanzada la campaña anterior, que fue de 98.500 ha.

“En toda el área de estudio las precipitaciones que se registraron fueron en general, escasas a nulas, según zonas, muy variadas y heterogéneas en su distribución geográfica, sin influencias en mayor disponibilidad de agua útil en la cama de siembra”, sostuvo el informe.

Cabe destacar que, desde el inicio del ciclo, la variable temperatura y sus registros térmicos mínimos, solo retardaron la germinación y emergencia de las plántulas de maíz temprano, situación ya finalizada. En su totalidad, lo implantado se encontró en condiciones normales de crecimiento y desarrollo, observándose un buen estado sanitario.

Girasol

El proceso de siembra avanzó lentamente, con diferentes ritmos, en los departamentos del centro y sur de la región de estudio, sostuvo la BCSF. “Hasta la fecha, con un incremento semanal de 1.100 ha, se logró un avance del orden del 90 %, o sea, 97.660 ha con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la superficie sembrada la campaña del año anterior, que alcanzó las 108.500 ha. Se consolida la tendencia de menor superficie implantada en relación a la intención de siembra manifestada, al inicio del ciclo”, explicó el informe.

Fuente: Agrofy News

Compartir: