Con el precio de la urea a US$ 1.080 la tonelada, cómo dan los márgenes del trigo 2022/23

El informe mensual de Az Group repasa que la urea tuvo un comportamiento dispar en diciembre. El FOB Mar Negro alcanza los 940 u$s/t, subiendo unos 16 u$s/t. en el mes. La referencia FOB Golfo cae a 768 u$s/t, mostrando un retroceso mensual de 3 u$s/t. Por su parte, el CFR Brasil alcanza los 840 u$s/t, con un retroceso de 10 u$s/t. en el mes.

«Continúan las restricciones de oferta por parte de Rusia y China. El valor del gas en Europa vuelve a poner en duda los volúmenes de producción, con nuevos cierre de planta en diciembre. Desde la demanda, India parece ser el único en validar valores por encima de 900 u$s/t, en la medida que se retire del mercado, podrían darse bajas en los próximos meses», explica Jeremías Battistoni, autor del relevamiento de Az Group.

Precio de la urea en Argentina

Por otro lado, Argentina mantiene un acumulado record de importaciones, alcanzando los 1,29 mill. de t. «Los volúmenes de importación suelen recortarse hacia diciembre. La implantación de maíz a nivel nacional promedia la campaña con lo que aún deberíamos ver actividad desde las necesidades del productor», señala el relevamiento.

Desde la oferta, si bien se dieron momentos de retiro de ciertos oferentes en los últimos 30 días, el mercado local de urea se estabiliza en precios con valores en torno a los 1.080 u$s/t. al productor. La paridad teórica de importación es de 1.254 u$s/t.

Márgenes del trigo 2022/23

Bajo este marco, si bien aun no concluye la cosecha de los trigos 2021/22, desde Az Group remarcan que algunas empresas comienzan a realizar compras para la campaña 2022/23 y las estructuras de costos se van definiendo: «Para los planteos de trigo, el mercado ya cotiza, si bien con volumen acotado, negocios de referencia para diciembre 2022 en 222 u$s/t».

«Con estos datos, podemos comenzar a proyectar la campaña y comprender el impacto e los costos diferenciales», explica Battistoni.

Conforme la plataforma AgBI, se presentó la proyección de márgenes para planteos de trigo en Zona Núcleo y Sur de Buenos Aires. A modo de referencia, se utilizaron los planteos agronómicos de los modelos de la web. Para la proyección, se utilizaron los valores vigentes de insumos y un precio estimado de venta en 220 u$s/t. El alquiler, para ambos casos, se prorrateó con un cultivo de segunda.

Para el caso de Zona Núcleo se aplicó a trigo el 50% del valor del alquiler, mientras que para Sur de Buenos Aires, 7 de los 9 qq/ha estimados de alquiler (con un valor de soja estimado en 320 u$s/t).

Para ambos planteos los márgenes se muestran positivos en 107 u$s/t y 148 u$s/t. para Zona Núcleo y Sur de Bs As respectivamente.

Conforme los planteos, los costos directos de cultivo ascienden a 526 u$s/t. y 592 u$s/t. respectivamente. «A esta estructura, que es la que comienza a definirse, habrá que sumar el costo de alquiler y gastos de comercialización. Los buenos precios de arranque de campaña para trigo permiten proyectar un escenario positivo, incluso con las actuales estructuras de costos», concluyen.

Accedé a continuación al informe de Az Group, elabora en base a datos publicados por BCRA, USDA, Indec, CECHA, CIAFA, AgBI y CREA.

Fuente: Agrofy News

Compartir: