Brasil ajusta al alza la estimación de importación de maíz para ubicarla en 2,70 millones de toneladas

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) ajustó hoy la proyección de importación de maíz por parte de Brasil en el presente ciclo comercial 2020/21 a 2,70 millones de toneladas, la mayor parte del cual está siendo provisto por Argentina.

Hasta el mes pasado la proyección oficial indicaba un volumen de compra de 2,30 millones, que evidentemente se quedó corto ante la necesidad de recomponer reservas luego del fracaso productivo de la cosecha de maíz tardío.

Con una cosecha total de maíz de apenas 87,0 millones de toneladas, la oferta exportable de maíz en la presente campaña se redujo a 19,2 millones de toneladas.

Un dato que no puede pasar desapercibido es que la demanda interna de maíz en Brasil, motorizada por la producción porcina, avícola, ganadera, lechera y por la industria de alimentos balanceados, viene creciendo a una tasa impresionante.

Conab espera que en el ciclo 2021/22 el consumo interno de maíz sea de 36,6 millones de toneladas, una cifra 20 millones de toneladas mayor que la presente apenas seis ciclos atrás.

A pesar de arrancar la campaña 2021/22 con un stock inicial de maíz de 7,58 millones de toneladas –el más bajo desde 2016/17– Conab prevé que Brasil terminará exportando en el próximo ciclo 36,6 millones de toneladas para volver al podio de los mayores exportadores mundiales del cereal.

Por supuesto, tales proyecciones se concretarán si el factor climático acompaña a la producción de maíz tardío, que es la que compone la mayor proporción de la oferta en Brasil.

Tarken, una plataforma digital brasileña que ofrece servicios de comercialización agrícola, realizó, en base a datos de seis millones de operaciones realizadas en los últimos tres años, un mapeo del trayecto recorrido por el maíz desde las zonas agrícolas hacia los puertos del sur y norte del maíz, junto con las terminales localizadas en el río Amazonas.

El informe, publicado en el sitio brasileño Noticiasagricolas.com.br, refleja el enorme desafío logístico presente en Brasil, razón por la cual el gobierno está diseñando un gran proyecto ferroviaria para evitar que colapsen las autopistas.

Fuente: Bichos de Campo

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