En lo que va del año la liquidación de agrodivisas alcanzó un récord histórico absoluto de 28.000 millones de dólares

En el pasado mes de octubre las empresas agroindustriales argentinas liquidaron la suma de 2416 millones dólares, un récord histórico que representa una cifra casi 41% superior a la registrada en el mismo mes de 2020.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros diez meses del año alcanzó los 28.086 millones de dólares, según informó hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Se trata de una cifra 66% superior a la del mismo período de 2020 y también representa un récord histórico absoluto.

“El factor predominante fue el sostenido crecimiento de los precios internacionales, lo que compensó la menor cantidad medida en toneladas. Ese desempeño se alcanzó a pesar de los notables trastornos que produce la bajante del río Paraná”, explicó Ciara-CEC por medio de un comunicado.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, apuntó Ciara-CEC.

Fuente: Bichos de Campo

Compartir: