Sergio Spadone: “China ya no es el futuro, es el presente”

El China Day, un evento de la Cámara Argentino Chino, tuvo su edición federal el jueves 21, en la provincia de Santa Fe. Así, el evento se desarrolló de manera presencial, en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que junto a la Provincia de Santa Fe, Cofco Argentina y la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China, llevaron adelante la jornada.

En diálogo con BCR News, el presidente de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone, realizó un balance de la conferencia y también se refirió al futuro de las relaciones con el gigante asiático.

“La Cámara Argentino-China, que presido desde el año pasado, creó este evento en 2018, y con esta vuelta a la normalidad lo retomamos. La idea es ir a distintas regiones del país, con un evento más enfocado con la realidad de esa región. A veces uno habla de los grandes números de China del ecommerce y no siempre el auditorio está preparado para hacer frente a ese desafío”, señaló Spadone.

Y seguido, destacó que en el auditorio de la BCR “hemos hecho foco en cuestiones que tienen que ver con el agro, con la tecnología asociada al agro y el retail o las ventas a través de las plataformas chinas”.

Parte del evento estuvo centrado en la biotecnología y el potencial que Rosario y la zona tienen en la materia, y en el intercambio que hay entre ambos ecosistemas. “Hay empresas de esta región que ya cuentan con oficinas en China. Y es un claro ejemplo de que, si bien Argentina está caracterizada por esa complementariedad, que nosotros le vendemos materias primas y le compramos manufacturas a China, hoy estas empresas le están ofreciendo tecnología, donde Argentina ha tenido grandes avances y tiene algo que aportar a China, que hoy lidera en muchos aspectos de tecnología”, comentó el titular de la Cámara.

Seguido, Spadone consideró que “Argentina no está preparada para hacer frente al desafío de China, en términos de conocer el idioma y la cultura. Esto no quiere decir que un empresario deba aprender el idioma antes de ir a China, ya que como cualquier otro lleva tiempo, en el caso del chino mucha practica y, además, aprenderlo y practicarlo en un contexto chino”.

Y aseguró que “desde la Cámara y también desde las empresas, es algo que hay que promover, para que más jóvenes se acerquen al idioma y a la cultura por una cuestión comercial, de desarrollo, de proyección y desarrollo del país hacia el mercado más grande del mundo”.

En tanto enfatizó que “China ya no es el futuro, es el presente, superó a Estados Unidos como potencia económica, y en 2030 se prevé que la duplique. Tenemos que ver a China, como vemos a Brasil o al Mercosur, como si fuese un vecino, y para eso hay que entenderse. Ellos tienen mucha gente que habla español y es muy importante poner foco en tener en los próximos años gente más preparada para ir a hacer negocios alá”.

En ese marco, Spadone también comentó cómo fue la génesis de su llegada a China y los primeros años en el gigante asiático.

Fuente: BCR News

Compartir: