Ahora Argentina pasó a tener la soja más cara del mundo ¿Qué ocurrió?

Mientras que hasta comienzos de agosto pasado Argentina tenía la soja más barata del mundo, ahora eso se dio vuelta y el poroto “argento” es el más cotizado en el orbe.

Luego de los enormes problemas logísticos generados por el huracán Ida en el principal complejo portuario agroindustrial de EE.UU., los valores FOB de la soja Golfo de México se cayeron para permanecer posteriormente en el “fondo” de la “tabla de posiciones” ante el inminente ingreso de la cosecha estadounidense.

Pero en los últimos días también se ajustaron los valores FOB “spot” de la soja brasileña embarcada en el puerto de Paranaguá. En este caso, debido a la devaluación reciente del real, el precio interno de la soja en Brasil subió –los productores en ese país “razonan” en reales y no en dólares– y eso provocó una presión vendedora.

Lo contrario sucede en la Argentina, donde las turbulencias cambiarias retrasan las decisiones de venta de soja en el disponible, al tiempo que la demanda está más activa ante una mejora relativa de las condiciones presentes en el río Paraná (que sigue, de todas maneras, complicando la operatorio de los embarques en las terminales portuarias del Gran Rosario).

Con un valor FOB oficial –determinado por el Ministerio de Agricultura– de 554,0 u$s/tonelada para la soja Rosario disponible, el FAS teórico, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, es de 354,0 u$s/tonelada.

Los últimos datos oficiales al 22 de septiembre pasado muestran que la demanda de soja (exportación + industria) lleva compradas 30,5 millones de toneladas de la cosecha 2020/21 versus 32,2 millones en la misma fecha del año pasado.

Fuente: Bichos de Campo

Compartir: