Empieza a faltar agua en la cama de siembra

En la última semana pasó algo interesante: “las lluvias abandonaron la tendencia a favorecer la franja este del país y tuvieron una presencia excluyente sobre la franja sudoeste de la región pampeana”, explica Aiello en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro.

El consultor Elorriaga precisa: “La Pampa, el extremo sudoeste de Córdoba y el extremo sur de Buenos Aires fueron beneficiados por acumulados de 5 a 40 milímetros”. A partir del lunes 20, la intensa circulación de aire frío desde el extremo sur hacia la zona central del país favoreció el desarrollo de las lluvias. Pero para la región núcleo fue muy poco: los acumulados fueron inferiores a los 10 mm. Bengolea, Córdoba, marcó 8 mm. Por fuera de GEA, en Río Cuarto se acumuló 18 mm.

A cada semana se agrava la falta de agua en el centro de la región núcleo y el norte de Córdoba y Santa Fe, junto al norte del país. Tanto Aiello como Elorriaga coinciden en señalar que “sin aportes extra desde el Pacífico y el sur de Brasil, será imperioso que mejoren los mecanismos regionales a fines de septiembre” para que haya una mejora.

Fuente: BCR News

Compartir: