Maíz resistente a glifosato, glufosinato de amonio y 2,4-D: llaman a una consulta pública para la autorización comercial

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó una consulta pública sobre un nuevo evento. En este sentido, abrió la posibilidad de convocatoria para la autorización comercial de un híbrido de maíz que es resistente a glifosato, glufosinato de amonio, haloxifop y 2,4-D.

Para concretar esta segunda fase de autorización, el ministerio debe abrir esta etapa de consulta para la recepción de comentarios técnicos no vinculantes, sobre el análisis de riesgo de organismos genéticamente modificados vegetales. Es un requisito previo para otorgar la autorización.

La CONABIA, que fue nombrada Centro de Referencia sobre Bioseguridad de OGM por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), destaca que este mecanismo fortalece la transparencia y participación del público en la toma de decisiones.

Autorización comercial maíz OGM

Desde el ministerio señalaron que la segunda fase de evaluación consiste en una evaluación de riesgos efectuada por la CONABIA con el apoyo técnico de la Dirección de Biotecnología, respecto de los posibles efectos sobre el agroecosistema de un cultivo genéticamente modificado. “La evaluación satisfactoria en la segunda fase constituye uno de los requisitos para la autorización comercial de un Organismo Vegetal Genéticamente Modificado (OVGM)”, destacan.

Maíz

Este cultivo presenta tolerancia a herbicidas formulados en base a glifosato, glufosinato de amonio, ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D), y haloxifop. La solicitud fue presentada por Corteva.

Según informa el documento de la evaluación, el maíz GM MON-ØØ6Ø3-6 x ACS-ZMØØ3-2 x DAS-4Ø278-9, que contiene la acumulación de los tres eventos de transformación fue obtenido mediante cruzamiento convencional de los parentales que contienen los eventos correspondientes.

Para la CONABIA, se evidencia que los riesgos de bioseguridad derivados de su cultivo a gran escala no difieren significativamente de los inherentes al cultivo de maíz no GM. “Esta Comisión concluye que el maíz MON-ØØ6Ø3-6 x ACS-ZMØØ3-2 x DAS-4Ø278-9 no presentará efectos adversos sobre el agroecosistema”, señalaron.

Fuente: Agrofy News

Compartir: