¿En pesos o en dólares? Cómo financiarse en el agro

Los apuntes para empresas de agro de Alejandro Meneses y Teo Zorraquin (Z+M) abordan una pregunta habitual en esta época: cómo conviene financiarse sabiendo que hay alternativas bancarias y comerciales diferentes.

¿Conviene tomar en pesos o en dólares? «El razonamiento base indica que el Gobierno tratará de mantener, a como sea, el valor del dólar retrasando el tipo de cambio previo a las elecciones, y este razonamiento incita a tomar créditos en dólares. La duda sobre si podrá mantenerlo luego del resultado de las mismas, con una inflación proyectada no inferior al 45% anual, estimula a tomar créditos en pesos», destacan en Z+M.

La línea de tiempo indica que las elecciones PASO son el 12 de septiembre y las elecciones legislativas el 14 de noviembre, y para esa época la mayoría de las decisiones financieras deberán haber sido tomadas. «De poder elegir, una combinación de ambas alternativas es una manera de disminuir el riesgo crediticio», concluyen.

Agro: alternativas de financiamiento a corto y largo plazo

Az Group analizó el contexto financiero y señala que es importante destacar que el análisis hoy continúa circulando en la toma de decisiones generadas alrededor de las variables referidas con los momentos de ventas, compras/pesificación de insumos, y manejo de liquidez en pesos. «Estas variables giran en torno a la tasa en pesos, la devaluación del tipo de cambio oficial (ROFEX), el momento de pesificar insumos y el comportamiento del precio de los granos», repasan.

José Mondino, Juan Bartolomé, Martin Nava, Mercedes Altuna (autores del informe de Az Group) comentan que el tipo de cambio oficial viene devaluándose en torno al 1% mensual, ya no hay apuro de pesificar insumos contra una tasa de plazo fijo del 3.08% mensual y contra una desaceleración de la tendencia/expectativa de devaluación del dólar en el corto plazo hasta las elecciones: «Sugerimos continuar con una mirada selectiva a la hora de convalidar tasa de interés para financiarnos en virtud de un descenso de la tasa de rendimiento en pesos del ROFEX que se registra por debajo del 42% TNA para febrero 22».

Al mismo tiempo, recomiendan tener presente condiciones de Tarjetas Agro para la compra de semillas, herbicidas y agroquímicos: «Continúan las condiciones de tasa de interés negativa», destacan.

Fuente: Agrofy News

Compartir: