Maíz: los excelentes rindes de Córdoba salvan una campaña marcada por la sequía

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que la recolección de maíz con destino grano comercial continuó durante los últimos siete días en gran parte del área agrícola nacional.

Cosecha de maíz

A medida que las cosechadoras avanzan sobre los cuadros tardíos, los rindes recolectados superan las expectativas iniciales. Particularmente, sobre la provincia de Córdoba se relevan rendimientos por sobre los registrados en los planteos tempranos.

Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales aumenta en 2 millones de toneladas la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21, siendo la nueva estimación de 48.000.000 toneladas. A nivel nacional, a la fecha, se logró recolectar el 37,8 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,7 puntos porcentuales.

«La cosecha del cereal de verano se extiende por gran parte de las zonas PAS (Panorama Agrícola Nacional), registrando los mayores avances en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Las productividades de los planteos tardíos y de segunda ocupación superan las estimaciones de inicio de campaña en sectores del centro y norte del área agrícola nacional», destaca el relevamiento.

Por otro lado, aún se registran demoras en las labores en comparación a la campaña previa, producto de los elevados niveles de humedad en parte de los lotes. Hacia el norte del área agrícola nacional, la recolección entrega rindes heterogéneos en función de las lluvias recibidas durante el ciclo de cultivo.

«En la provincia de Córdoba, la cosecha avanza sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los rindes registrados superan las expectativas iniciales. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, las productividades aún se mantienen por debajo de los promedios zonales. Sobre los Núcleos Norte y Sur, la elevada humedad de los granos impide que la cosecha tome fluidez», remarca la entidad poteña.

La Bolsa de Cereales de Córdoba agrega que, en la provincia, e sembró una superficie de 2.548.800 hectáreas, lo que representa un 1 % más que la campaña 2019/20 (incluye toda la superficie maicera: maíz para grano, maíz forrajero y maíz para picado). Del total del área sembrada, el 11 % se planificó con destino forrajero.

Del maíz con fin de cosecha de grano, se espera un porcentaje de pérdida del 5 %, principalmente por las escasas precipitaciones, obteniéndose entonces una superficie cosechable de 2.171.900 ha.

A medida que avanza la cosecha del cultivo, los datos son más certeros y se estima un rendimiento ponderado promedio de 88,3 qq/ha, un 8 % superior al de la campaña precedente. En este sentido, el volumen de producción esperado rondaría en 19.180.800 tn, represando un 2 % menos que la campaña 2019/20.

Cosecha de soja

Para la soja, el avance de cosecha cubrió el 98,9 % de la superficie apta, estimando una producción acumulada de 43,1 millones de toneladas. Restan por recolectar 187 mil hectáreas, un 29,4 % de dicha superficie se concentra en la región NEA. Se espera que durante los próximos días finalicen las labores de cosecha, entregado un rinde medio nacional de 26,6 qq/Ha y una producción de 43,5 millones de toneladas, representando una caída del -11,2% con respecto a la campaña 2019/20 (Prod. campaña 2019/20: 49 MTn).

El buen clima continúa favoreciendo el avance de las labores de trilla. Durante la última semana el NOA informó el fin de las labores de cosecha, con una producción total acumulada de 3,3 MTn y un rinde medio de 25,4 qq/Ha, una merma de casi el -3,5 % con respecto a la campaña previa (rinde medio 2019/20: 26,3 qq/Ha). Al mismo tiempo, el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y el Sudeste de Buenos Aires dieron por finalizada la cosecha de cuadros de soja de primera.

Ambas regiones reportaron una importante variabilidad sobre los rendimientos a campo, con localidades como Cnel. Suarez, Huanguelén y Santa Rosa informando rindes con

Fuente: Agrofy News

Compartir: