La zona núcleo comienza el mes con reservas de agua adecuadas a óptimas para el trigo

Las reservas de humedad se encuentran en estado adecuadas a óptimas en zona núcleo. Las últimas lluvias permitieron que la zona triguera se encuentre con un panorama alentador, a pesar de que la semana pasada no hubo precipitaciones.

Pensando en esta semana, desde la Oficina de Riesgos Agropecuarios señalaron que no se prevén lluvias superiores a 20mm, con excepción de la cordillera patagónica y Corrientes. “La tendencia climática para el próximo trimestre indica lluvias inferiores a las normales en el Litoral”, destacaron.

Ver pronóstico en tu localidad

Los eventos pluviales de la semana pasada fueron en el sur, sobre la cordillera. De esta manera, desde ORA señalaron que se observó un desecamiento generalizado, pero leve.

Estas condiciones son habituales por la época del año. Sin embargo, se mantienen las reservas excesivas o excesos en el sudeste de Corrientes y norte de Entre Ríos.

En la región del centro de Santa Fe y cuenca del Salado bonaerense, también, se observan áreas aisladas con excesos hídricos. “En la zona núcleo predominan los almacenajes regulares a adecuados, con áreas con reservas óptimas y lo mismo se aprecia en la zona triguera sur”, destacaron desde ORA.

En este sentido se refirieron a los riesgos de exceso hídricos y señalaron que la mayor parte de los puntos con riesgo muy alto o extremo se concentran en el este del área analizada. Estos puntos son: Paso de los Libres, Monte Caseros, Concordia y Mar del Plata. En el centro del país todas las localidades de seguimiento presentan riesgo bajo.

En cuanto al riesgo de déficit hídrico, prácticamente todos los puntos de seguimiento están clasificados con riesgo bajo o moderado. Sin embargo, Las Lomitas (Formosa), Santiago del Estero, Pilar, Hernando en Córdoba, San Luis y Villa Reynolds se encuentran en áreas que normalmente reciben poca precipitación.

Pronóstico trimestral

Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalaron que se prevé una probabilidad de ocurrencia de precipitación normal sobre la región central del país, Mendoza, sur de Buenos Aires y el norte y centro de Patagonia. Hacia la región del Litoral serán inferiores y superiores hacia la Patagonia.

“Se sugiere el seguimiento de los pronósticos y alertas en la escala diaria y semanal, especialmente para la región cordillerana y el sur de Patagonia, por la ocurrencia de eventos de lluvias o nevadas que pudieran ser más intensos de lo normal”, destacaron desde el SMN.

Fuente: Agrofy News

Compartir: