Buenos precios del cereal no alcanzan para aumentar la siembra

El trigo es el producto que inicialmente marca el comienzo de un nuevo ciclo comercial a partir de ser el primero que se siembra, y aprovechando el lugar que ocupa se desarrolló la primera jornada del Congreso “A Todo Trigo” – con el eslogan “Crecer es el camino”.

En la décima edición del congreso, la Federación de Acopiadores organizó una primera jornada con distintos referentes para proyectar lo que puede suceder en el próximo ciclo comercial.

Durante la presentación, a cargo del presidente Dr. Fernando Rivara, se expuso un detalle de los desafíos que se presentó para el mercado en los últimos meses a partir de distintas situaciones que complicaron la comercialización agrícola pero impulsando el desafío de continuar sembrado el cereal para “generar riqueza y producción”.

La participación de los representantes del gobierno se realizó a través de mensajes grabados. En ese marco, tanto el Ministro de Agricultura, Luis Basterra y el Secretario de Agricultura, Jorge Solmi, expresaron el rol fundamental que ocupa el trigo en la economía del país.

Asimismo, desde el gobierno se expresó la expectativa de que la siembra del trigo 2021/22 alcance las 7 M de hectáreas, a partir de la expectativa favorable de los mercados para que el productor siembre el cereal.

Al respecto, Solmi expresó que “con el perfil de agua al nivel óptimo, con precios internacionales muy firmes, tenemos objetivos de superar las 7 M de hectáreas”, aunque marcó la suba del precio de los insumos como relevante pero que “se paga menos gasoil y fertilizante respecto de algunos años atrás”.

Las expectativas optimistas de los funcionarios luego se vio reducida cuando distintos analistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalaron que sus proyecciones son de una cobertura con trigo de 6,5 M de hectáreas, sin cambios respecto de la presente campaña.

A pesar de los buenos precios internacionales y los números favorables en los márgenes para el cultivo de trigo, se proyectó que la cobertura con el trigo no se modificaría a nivel nacional y que, en algunas zonas, perdería terreno frente a la cebaba que muestra precios firmes y mejores alternativas para la zona productora del sur de Buenos Aires.

Por la diferencia en la siembra del cereal en zonas con mejores rindes en detrimento de la cebada que aumentaría un 28% la cobertura hasta las 1,15 M de hectáreas, la proyección de producción de trigo 21/22 es de 19 M de toneladas.

No obstante, las expectativas son positivas a partir de mejores condiciones climáticas para comenzar con la implantación del cereal.

El Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, señaló que “el dato oficial de siembra del 20/21 fue 6,5 M de ha, y esperamos que sea mayor el área para llegar a las 7 M de ha, que es una posibilidad, seguro no será un retroceso y esperamos un aumento”.

En otro panel de la primera jornada expusieron referentes de la Mesa Agroindustrial, que declararon el compromiso de los distintos eslabones de la cadena del trigo en ser responsables para que todo funcione con consensos y transparencia.

Los distintos referentes también solicitaron que el gobierno no cometa los errores del pasado con medias que intervengan el mercado del cereal ante la gran oportunidad que se tiene de aumentar la producción ante una necesidad global de alimentos.

En representación del sector productivo participó Jorge Chemes, Presidente de CRA, que señaló que el productor es el eslabón principal del mercado del trigo, que necesita que se “genere confianza para pensar en inversión y crecimiento. Se puede asegurar una producción si hay previsibilidad en el mercado”.

En la perspectiva de la importancia del mercado, el presidente del MATBA/ROFEX, Andrés Ponte, marco el rol importante que ocupa el mercado que “tiene una responsabilidad para tener una mirada colaborativa para todos los participantes de la cadena de trigo. Hoy la posición abierta de trigo en Matba/Rofex 800 mil ton, más de la mitad es del trigo 21/22 que va a venir, 1/3 de la posición de 400 mil ton de trigo nuevo son opciones”, agrego para complementar el interés del productor en el cereal nuevo.

La participación de todos los eslabones de la cadena del trigo es fundamental para crecer en la producción del cereal que muestra una importante demanda a partir del acceso a muchos mercados internacionales, como también se mostró en las distintas charlas de la jornada de hoy.

Fuente: BCR News

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