La cosecha de soja se estimada en 45 Mt

Según el último informe especial de la Guía Estratégica para el Agro, «de los 20 M ha que se sembraban hace siete años, la oleaginosa ha caído año a año hasta perforar en este ciclo 2020/21 la barrera de los 17 M ha. Con los ajustes realizados por satélite sobre la región núcleo y en Entre Ríos y cambios sobre otras zonas, la siembra argentina se estima en 16,9 M ha, y la superficie cosechable en 16,2 M ha. Finalmente, la caída interanual en área sembrada es de 1,7%».

«Ya se ha cosechado el 30% del área nacional, hay un 15% de atraso respecto a un año atrás, y se profundizan las diferencias de rindes«, asegura el informe. Por un lado en Entre Ríos se acerca a una media provincial de 13 qq/ha y por el otro Córdoba se afirma en su nivel productivo, cada vez más cerca de los 33 quintales. «Hay algunos ajustes menores en Buenos Aires y Santa Fe, aunque por otro lado hay una enorme disparidad de rindes en esta primera tanda cosechada entre las distintas zonas de cada provincia», señalan los técnicos.

«Los primeros lotes cosechados en Chaco muestran resultados de 10 a 20 qq/ha«, afirman. Se tratan de los primeros cuadros sembrados, los que están en los departamentos del noroeste y también los más afectados por la falta de agua. Lo que resta está en mejores condiciones y permite estimar un rinde provincial de 27 qq/ha. Santiago del Estero contó con un mejor régimen de lluvias y se espera que logre alcanzar una media provincial de 30 quintales. Con el ajuste realizado y los datos observados, el rinde nacional promediaría 27,75 qq/ha, un cuarto de quintal más que en el informe anterior. Con 700 mil ha que finalmente no se cosecharían, sobre un área sembrada de 16,9 M de ha, la producción de soja se estima en 45,0 Mt.

Alerta por lluvias en el oeste para la cosecha argentina Los modelos de pronóstico de corto plazo proyectan un panorama que podrían volver a complicar la cosecha. Se esperan nuevas lluvias estimadas entre moderadas y abundantes para los próximos días. Aiello explica que «la circulación desde el noreste aumentó el ingreso de aire tropical sobre la región pampeana. Y en el día de hoy, miércoles 21, la región comienza a ser afectada por el ingreso de una perturbación desde el sur del país».

Y concluye: «Las lluvias comenzaron a desarrollarse sobre el noroeste de La Pampa. Los pronósticos indican que las precipitaciones se irán generalizando en cobertura y volumen durante los próximos tres días alcanzando el oeste bonaerense, Córdoba y el oeste de Santa Fe. Esto se debe a que la zona de alta presión del Atlántico está teniendo una importante influencia sobre el este del país, haciendo que los acumulados previstos sobre la franja este esta vez sean más bajos».

Fuente: BCR News

Compartir: