Importante informe del USDA para los precios de los granos

El mercado de granos sigue con atención todos los datos que se conocen respecto de la oferta y demanda de los principales productos agrícolas. Así, los precios en el mercado de Chicago recibieron un fuerte impulso a partir del informe que el USDA publicó el último 31 de marzo, pero el viernes se conocerán nuevos que también pueden ayudar a las cotizaciones.

En esta oportunidad, el viernes se publicará un nuevo informe mensual de oferta y demanda estadounidense y del mundo con proyecciones previas que muestran ajustes a las existencias 2020/21.

Según los analistas, para la soja de Estados Unidos se proyectan stocks finales de 3,21 M de ton en promedio, con un rango de 2,6 M a 3,8 M de ton, debajo de los 3,27 M del reporte del mes de marzo.

En el caso del maíz, los stocks finales de proyectan en 35,26 M de ton en promedio, con un rango de 29,8 M a 41,1M de ton, debajo de los 38,1 M de ton previos.

Las menores existencias de ambos productos agrícolas responden a la expectativa de aumento en la demanda de exportación de Estados Unidos por las activas ventas al exterior, principalmente con destino a China.

Además, se esperan algunos ajustes en la demanda doméstica de Estados Unidos, dado la reactivación que se está observando en la economía estadounidense con mayor demanda de los productos con destinos a biocombustibles.

Con stocks más ajustados habrá más necesidad que la campaña 2021/22 muestre una mayor recuperación de la producción, que a partir del informe de fines de marzo se observó que el productor estadounidense no sembrará tantas hectáreas como se esperaba inicialmente.

De esta forma el mercado de referencia de Chicago estará atento a las cifras que se publicaran y también al desarrollo de las condiciones climáticas en las regiones productoras donde ya comenzó la implantación del maíz.

Sudamérica también es relevante

En el informe mensual los analistas proyectan ajustes de las estimaciones de cosecha de Brasil y Argentina a partir del avance de la recolección en ambos países.

En el caso del maíz para Brasil se proyecta una cosecha 2020/21 de 108 M de ton vs. las 109 de la estimación previa, mientras que para Argentina se espera una producción promedio de 46,2 M de ton vs. las 47,5 M del informe anterior.

En el caso de la soja Brasil se proyecta una cosecha 2020/21 de 133,8 M de ton vs. las 134 de la estimación previa, mientras que para Argentina se espera una producción promedio de 46,5 M de ton vs. las 47,5 M del informe anterior.

Mientras se esperan los datos del USDA, se conocieron el jueves estimaciones de ajustes en las proyecciones de cosecha con fuentes de información de los países.

Según la CONAB (Compañía Nacional de Abastecimiento) de Brasil mostró un aumento neto en la producción de maíz brasileño total de 897 mil ton a 108,97 M de ton, aunque la cosecha de maíz de safrinia específicamente se redujo en 194 mil ton a 82,8 M de ton. En tal sentido, para la soja la CONAB estima que la producción brasileña de soja será de 135,54 M de ton, 408.000 toneladas más que en marzo, por mejores rendimientos proyectados a pesar de las condiciones climáticas desfavorables que acompañaron el desarrollo de los cultivos.

En Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su proyección de cosecha 2020/21 a 43 M de ton desde las 44 M del reporte anterior, argumentando rindes obtenidos debajo de lo esperado inicialmente.

Fuente: BCR News

Compartir: