Las cinco empresas que vendieron más tractores, pulverizadoras y cosechadoras en 2020

Así como sucede en el rubro de las Pick Ups, donde los fanatismos y las costumbres juegan un rol especial a la hora de elegir una u otra “chata”, el rubro de las maquinarias agrícolas también despierta pasiones de todo tipo y color.

Algunos que sólo tienen ojos para el “ciervo saltarín”, otros prefieren el “bicho colorado”, no falta algún hincha de boca que prefiere el “azul y amarillo” o quien prefiere el mosquito verde.

En este informe te vas a enterar quiénes fueron los grandes ganadores de 2020 en el torneo tractores, pulverizadoras y cosechadoras.

Primero que nada vamos a poner en números al sector en general donde el 2020 dejó una contracción del 4,2% respecto de 2019, y según datos del reporte anual de Maquinaria Agrícola y Vial que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En total en 2020 se patentaron 8.843 unidades de estos fierros donde la incidencia de la pandemia generó serias complicaciones para el sector, dado que en el mes de abril prácticamente la compra de maquinaria agrícola fue nula.

Luego de del cuarto mes de 2020, la industria nacional tuvo una expansión considerable, a tal punto que supero a las compras de las unidades importadas cambiando la ecuación y totalizando las 4.947 unidades vendidas en el año pasado.

Las unidades “Made in Argentina” aumentaron significativamente su participación en las ventas, y mientras que en 2019 la relación fue 45% Nacional / 55% Importadas, en 2020 fue 56% Nac / 44% Imp.

El rubro tractores es el que acapara la mayor cantidad de ventas del sector de las maquinarias agrícolas, que para el caso del 2020, se quedó con el 56% de las compras de este tipo de vehículos rurales.

En este sector, John Deere fue quien más ventas realizó en 2020 acaparando el 34% del mercado y aumentando su participación en la categoría tractores en 5 puntos porcentuales respecto de 2019.

Pauny y New Holland completan el podio, con el 19% y 16% respectivamente, pero donde se destaca la firma argentina, dado que aumentó 2 puntos porcentuales su participación en el mercado comparado a 2019.

El cuarto y quinto lugar lo ocupan Case IH y Massey Ferguson, acumulando entre las dos firmas multinacionales el 15% del mercado de tractores vendidos en la Argentina.

El campeón en ventas de cosechadoras de 2020 fue nuevamente John Deere, copando el 36% de las ventas de estas máquinas, pero evidenciando una caída de 2 puntos porcentuales respecto de 2019.

El segundo y tercer lugar fueron para Case IH y New Holland, con el 27% y 25% de las ventas de cosechadoras respectivamente, donde la primera dejó una caída de un punto porcentual en comparación a 2019 y donde la segunda marcó una suba notable de 6 puntos porcentuales.

Cabe destacar que ambas marcas pertenecen al grupo CNH Industrial, y si se suman sus resultados de 2020, no sólo destronan a John Deere, sino que además representan más del 50% del mercado de cosechadoras vendidas durante el año pasado.

El cuarto y quinto lugar de este apasionando torneo lo ocupan Massey Ferguson y la “nunca tan viva” Vassalli, donde juntos representan el 5% pero se destaca el resurgimiento de la firma nacional.

Notable empate técnico entre dos firmas argentinas, que si bien una de ellas fue comprada hace poco tiempo por la multinacional John Deere, los equipos continúan fabricándose en la Argentina.

Hablamos de PLA y Metalfor, donde cada una respectivamente representan el 30% del mercado de las pulverizadoras vendidas en 2020 en nuestro país, y que juntas manejaron el 60% de las ventas totales.

Es notable además, que PLA aumentó su participación en 7 puntos porcentuales y, por su parte, Metalfor lo hizo en 2 puntos porcentuales.

El tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente fueron para Caimán, Jacto y John Deere, que juntas suman el 20% de las ventas de pulverizadoras en 2020.

Fuente: InfoCampo

Compartir: