Soja de segunda: la condición regular a mala supera el millón de hectáreas en la región

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica del Agro, «las últimas lluvias importantes en la región se dieron a fines de febrero, pero solo alcanzaron el oeste. La soja de segunda se encuentra en plena fructificación y llenado de granos con un marcado déficit hídrico. Hace una semana se alertaba por 940 mil ha de soja de segunda que estaban regulares a malas. Pero con la falta de agua y las altas temperaturas de los últimos días, el deterioro ha alcanzado a lotes que se veían bien hasta hace 7 días.

Y la condición regular mala ha crecido un 19% más esta semana. También se ha intensificado el daño: ya son 450 mil ha las que están en malas condiciones. La mitad de esa área se estima que se dé por pérdida si no llueve en la próxima semana. La transición hacia la segunda quincena de marzo sin pronósticos de lluvias generalizadas es una noticia pésima que puede seguir agravando las pérdidas productivas de la región.

Por la falta de agua, se desmoronan los rindes en soja de segunda

«Ya se estiman pérdidas de entre 10 y a un 50%, como en los casos más extremos del norte bonaerense, donde siguen perdiéndose lotes», afirman desde GEA.

Los mejores cuadros son los del oeste de la región y un sector del centro sur de Santa Fe; pero también hay descuentos de rinde. En Marcos Juárez, la oleaginosa comenzó a perder rendimiento en forma marcada en los últimos días; se proyectan rindes muy inferiores a los que se esperaban hace 10 días. En El Trébol —zona que apuntaba a 40 quintales en soja de segunda— hoy afirman: “si falta el agua en los próximos
días, se perdería más de un 10% del rinde y en superficie, un 30%”. En Carlos Pellegrini, donde el cultivo venía también con muy buenas reservas, “dejó de cuajar flores y de producir nuevas chauchas. Comenzó a perder las hojas basales con algún vaneo de chauchas”. Sin embargo, esperan un rinde cercano a los 40 qq/ha.

La soja de primera se arrebató en el último tramo Por la falta de agua de los últimos días se ve una aceleración de las últimas etapas del ciclo de la soja de primera. Esto repercutirá en el llenado de los granos provocando una merma del rinde y hasta pérdidas de lotes como en el norte bonaerense. En los suelos de menor calidad y en lomas, el cultivo de primera comenzó a amarillear y a perder chauchas. En Marcos Juárez se estiman rendimientos promedios alrededor de 35 a 38 qq/ha. En el norte bonaerense la situación es muy variable; se esperan rindes entre 25 a 35 qq/ha.

Los promedios que se esperan para áreas con mejores reservas en el sur de Santa Fe son: en zonas medanosas, 35 a 37 qq/ha; para zonas planas, 40 a 45qq/ha. En las áreas menos afectadas del centro sur de Santa Fe, el cultivo comenzó la maduración y se espera un rinde de entre 40 a 50 qq/ha.

Fuente: BCR News

Compartir: