“No va haber incremento de retenciones ni intervención en los mercados”

Tras más de una hora de reunión en Casa Rosada entre el presidente Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, los representantes de las entidades agropecuarias informaron al salir que no habrá suba de los derechos de exportación ni tampoco intervención. En cambio, respecto de los precios, continuarán los encuentros para analizar cómo funcionan las cadenas y determinar dónde se produce la distorsión.

La reunión fue agendada horas después de que las entidades del campo la solicitaran para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

Junto al presidente estuvieron presentes los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, acompañados por los vicepresidentes de cada entidad.

Finalizado el encuentro, el titular de CRA, Jorge Chemes indicó: “No va haber incremento de retenciones ni intervención en los mercados. Va a haber una continuidad de reuniones más seguidas, porque hay que analizar cómo están funcionando las cadenas. Se entendió perfectamente que nuestra participación en el precio final es baja, con lo cual el problema está en el resto de la cadena. Vamos a seguir trabajando y hoy es importante transmitirles a nuestros productores que no va haber incremento de retenciones ni tampoco intervención, como se escuchó en los anuncios del fin de semana”.

Respecto a los dichos del mandatario nacional, Chemes sostuvo: “El presidente dijo que podían existir dos mecanismos, la intervención y el aumento de retenciones, si es que el gobierno necesitaba intervenir por alguna causa. Pero mencionó que no era ninguna decisión tomada”.

También se refirió a la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que termina pagando el consumidor en la góndola, sobre lo cual señaló: “Es responsabilidad de los diferentes eslabones de la cadena, la industria, la comercialización, la distribución y también el Estado que colabora con los impuestos en esa cadena”.

“Hay que analizar eslabón por eslabón porque evidentemente hay alguno que ajustó lo que no tenía que ajustar. Hablamos continuamente de una reducción de impuestos y de la necesidad de bajar de esa manera los costos de producción. Lo que más hincapié hicimos fue generar confianza en el productor para que realmente se incremente la producción, porque la solución de todo esto es el incremento de la producción, pero si no se genera confianza es muy difícil”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, indició: “Nosotros elevamos una propuesta al presidente y también cuando era candidato, el campo necesita de políticas para despegar definitivamente y aportar todo lo que sabemos hacer, que es exportaciones, trabajo, desarrollo. Esto no se relaciona con lo que se estaba proponiendo, aumento de derechos de exportación y cupos. Ese no es el camino. Y el presidente refrendó que no es por ahí”.

Y, seguido, amplió: “Tenemos que empezar por las expectativas, la economía tiene que sanearse, porque acá se nos echa la culpa de los precios, pero el problema que tenemos es una falta de ingresos y eso es por culpa de la inflación. Entonces es una buena noticia empezar a trabajar en cómo vamos a sacar la inflación de la economía definitivamente”.

Para finalizar, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, remarcó: “Hubo acercamiento y hemos establecido una hoja de ruta que es el diálogo, con la claridad que no habrá aumento de retenciones ni intervenciones que ponen un pie encima en los mercados. Se habló de la federalización de la economía, del asociativismo, y fundamentalmente que el sector productivo tiene que producir alimentación saludable y sustentable y abastecer a los mercados, que es lo que sabemos hacer”.

“Son varios los instrumentos y los estuvimos conversando para que haya ese acercamiento, entre lo que recibe el productor y paga el consumidor, uno es fomentar el asociativismo y políticas de acercamiento entre el productor y el consumidor, otro son los controles necesarios en la cadena de valor para que se verifique realmente dónde está la distorsión”, concluyó Iannizzotto.

Fuente: BCR News

Compartir: