La molienda de trigo fue la más alta de las últimas 7 campañas

En lo que respecta a la molienda de granos durante el 2020, el trigo tuvo el mayor volumen tuvo en relación a las 7 campañas anteriores. En este sentido, se reportó una cifra de 6 millones de toneladas durante el 2020.

Esto significó un crecimiento de 25 mil toneladas respecto del 2019. Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba señalaron que en noviembre la molienda de trigo de la campaña 2019/20 llegó a su fin, acumulando una industrialización de 6,1 millones de toneladas, 3% mayor al ciclo anterior y ubicándose como el mayor volumen procesado de las últimas 7 campañas.

La provincia con un mayor incremento en la molienda fue Buenos Aires con un 5 %, seguido por Córdoba un 2 % y Santa Fe un 1 %.

Si se analizan las moliendas de los otros cultivos, se va a observar que no todos tuvieron la misma suerte que el trigo. En el caso de la soja, en 2020 la industrialización fue de USD 500 millones menos que el año previo, siendo el valor bruto de la producción el más bajo de los últimos diez años.

El año 2020 finalizó con un total industrializado de aproximadamente 35,9 millones de toneladas, lo que representa una caída del 13% con relación al año anterior.” Una de las principales causas fue la menor producción durante la campaña 2019/20, que disminuyó en 6,3 millones de toneladas (-11% respecto al ciclo previo)”, informaron desde la BCCB.

Al mismo tiempo, explicaron que esta caída en la industrialización se dio principalmente en la harina de soja, con una reducción de 4 millones de toneladas (-13%) y en segundo lugar por el aceite, cuya industrialización disminuyó en un millón de toneladas (-11%).

Un punto que también impactó en la industrialización fueron los paros impulsados por aceiteros. Un dato a tener en cuenta es que en diciembre la molienda de granos fue de 800 mil toneladas, menor al promedio industrializado en diciembre de años anteriores, que se ubica en 2,6 millones de toneladas.

Esto significó una caída del 30 %, que normalmente se procesa en diciembre. De otra forma, la molienda podría haber alcanzado los 37,7 millones de toneladas en 2020.

Por su parte, la molienda de maíz mantuvo acumuló una transformación récord de 6,4 millones de toneladas durante el año 2020, lo que es un 4% mayor a la del mismo período en 2019. “Analizando por rubros, la molienda seca mostró un incremento interanual del 18% en el procesamiento, llegando a acumular 192.520 toneladas. Por otro lado, la industria de molienda húmeda con 1,5 millones de toneladas procesadas reflejó un crecimiento del 14%, mientras que la industria de balanceado, con 4,2 millones de toneladas transformadas, presentó un incremento del 5%”, informó la BCCB.

Además, destacaron que, desde enero hasta diciembre de 2020, la industria de balanceado representó un 65% del volumen de maíz industrializado. “Respecto a los demás rubros, la industria de molienda seca procesó 166.363 toneladas lo que representa un incremento del 25%, seguida por la industria de molienda húmeda con un procesamiento de 1,2 millones de toneladas (+11%) y por último la industria de balanceado con 3,5 millones de toneladas (+6%)”, concluyó el informe de la entidad.

Fuente: Agrofy News

Compartir: