Se encarecieron los insumos y la relación con el trigo cayó a niveles de abril de 2020

El equipo de análisis de mercado de fyo actualizó el cálculo de las relaciones Insumo/Producto. Para la elaboración del informe se tomaron los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de enero en Matba-Rofex para las siguientes posiciones:

-Dic-21 para trigo
-Abr-21 para maíz
-May-21 para soja

Desde fyo destacan que las relaciones durante el mes de enero empeoraron para trigo debido al aumento en los precios de los insumos, complementado con la baja en precios del cereal, llevando las relaciones a niveles que no se veían desde abril del año anterior.

Distinto fue el caso para soja y maíz, cuyas cotizaciones aumentaron con fuerza en enero contrarrestando la suba de los insumos y manteniendo las relaciones en niveles similares a los obtenidos el mes anterior.

Relación insumo-producto

TRIGO

La relación urea/trigo se encuentra en 2,25 desmejorando por el aumento en el precio del cereal y en el precio de la urea con respecto al mes anterior. Este ratio se encuentra por debajo del promedio de 2,5.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto desmejoró con respecto al mes anterior y se sigue manteniendo por debajo del promedio histórico. La relación se ubica en 2,9 desde el 2,18 del mes anterior.

SOJA

La relación glifosato/soja mejoró levemente se ubica en torno a 0,92 tomando los valores promedio del mes de enero. La relación disminuyó levemente, en el precio del glifosato no se registraron variaciones, en cambio el precio promedio de la soja registró aumentos. Ahora bien, si se toma el último precio del mes, la misma desmejora a 0,95 ya que la cotización de la soja registró una leve disminución.

Con el fertilizante MAP la relación desmejoró debido al fuerte aumento del fertilizante. La relación MAP/Soja se ubica en 1,77 siendo menor al promedio histórico de 2,12.

En el caso del SPS, la relación se ubica en 0,8 aumentando levemente desde el 0,78 del mes anterior.

MAÍZ

La relación MAP/maíz ha desmejorado ante una suba del precio promedio del cereal y el precio del insumo, y se encuentra en 2,9 por debajo del promedio histórico de 3,7.

Por su parte, la relación urea/maíz desmejoró a causa de la suba en ambos, el precio del producto y el del insumo. La relación se encuentra en 2,24 desde los 2,10 del mes anterior.

La relación entre el UAN y el cereal se ubica en 1,53, mientras que el nivel histórico de la relación es 2,2.

Fuente: Agrofy News

Compartir: