Paro de transportistas hace peligrar nuevamente las exportaciones

Propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) decidieron lanzar un paro por tiempo indeterminado que ya impacta en los ingresos a los puertos argentinos, en reclamo de una tarifa de 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas, entre otros pedidos.

Los cortes más importantes se producen en la autopista Rosario a Buenos Aires, ruta A012, el túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos, y en el ingreso a Puerto General San Martín, Santa Fe.
Esta situación generó que ayer el ingreso de camiones sea bajo: datos aportados por Williams Entregas muestran que en el Gran Rosario ingresaron mil camiones menos aproximadamente que el lunes 11 de enero.

El autotransportista de TUDA Daniel Carlucci se convirtió en el vocero de las medidas de fuerza y dijo que el paro consiste en «distintos retenes en rutas nacional, provinciales y accesos» que ya llegan a 40 en distintos puntos.

Explicó que se trata «de un reclamo a nivel nacional para el autotransporte de carga por la situación de emergencia que estamos teniendo: no podemos afrontar los altos costos logísticos que tenemos hoy en día».

Destacó que en los últimos meses hubo seis aumentos de combustible y que piden una tarifa de 85 pesos el kilómetro. «Arrancamos el año con costos de 30% en seguros, 45% en técnica, 55% de pesajes en buenos Aires, así comenzamos con incremento de 120% de costo acumulado total, es imposible transportarlo a la tarifa», dijo Carlucci.

La tarifa del autotransporte de carga en diciembre aumentó un 19,5%.

Expresó que hay un «reclamo que se viene presentando hace 90 días, ante el Ministerio de transporte y gobernaciones».

Forman parte de herramientas de trabajo y costos de los transportistas los combustibles, peajes, examen psicofísico, curso de carga, y homologaciones que les exigen ahora y todo forman los costos del transporte.

«Estamos trabajando a pérdida.

No llegamos a obtener la necesaria rentabilidad del 30 por ciento.

Tampoco hay créditos flexibles para el transportista», añadió el vocero.

Transportistas independientes, autoconvocados, entre los que se encuentran el dueño de camión y también muchos choferes, se unen al movimiento de TUDA. «Los choferes entienden que si el dueño del camión tiene que parar el vehículo, ellos van a perder también», agregó.

Carlucci dijo que trabajan un «50% por debajo del valor requerido» y se quejó de que la tarifa está atrasada.
Una semana atrás, el campo estaba bajo una medida de fuerza de cese de comercialización, es decir, que el impacto de ayer con los transportistas es mayor al del paro del campo.

Al mismo tiempo, si se compara el ingreso de camiones a los puertos de Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca con la semana pasada, el número cayó un 33%. Ayer ingresaron a esos puertos 2.138 camiones y el 11 de enero 3.212 camiones.

Fuentes de diversas empresas relacionadas a la descarga y logística de camiones aclararon que el impacto de la medida se siente con fuerza. Los transportistas que no están participando de la medida tienen miedo de perder la carga ante el intento de seguir circulando.

En el reclamo de TUDA se solicita que se reforme con carácter de urgencia la Ley Nacional de Cargas 24653, con el objetivo principal de hacer valer la tabla referencial de carga.

También piden la creación de un cuadro tarifario para sector de cargas generales y el sector con containers y que la tarifa por kilómetro sea de un mínimo de 85 pesos el kilómetro.

Fuente: Agritotal

Compartir: